EL HCD LLEVÓ A CABO LA 1º SESIÓN ORDINARIA

Luego del izamiento del Pabellón Nacional y tal como lo establece la Ley Nº 1.079 Orgánica de Municipalidades, el Sr. Intendente Dn. Jorge Vergara Martínez, pronunció su discurso dando lugar al inicio de actividades del Concejo Deliberante para el año 201716-03-2017 Presidida por la Titular del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Gladys Mabel Ruiz y la presencia de los Ediles Graciela Viollaz, Rodolfo Cabeza, Jose Barro, Raul Rodriguez y Marina La Rosa  (Bloque Justicialista Fpv), Fernando Glatigny, Paola Paleico, Mauricio Martinez (Bloque Cambia Mendoza) y Patricia Cecconato (Bloque Ucrmopoma), parte del Gabinete Municipal, autoridades Provinciales y Publico en general, se llevó a cabo la Apertura de Sesiones Ordinarias del presente periodo legislativo, convocada para el día de la fecha.

En su discurso, el Intendente realizó un reconocimiento público a dos de los secretarios que lo acompañaron durante su gestión y que por razones políticas actualmente se han retirado de la intendencia, el Secretario de Hacienda y Presupuesto Cdor. Jorge Tieppo y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing Jorge Fernández. Reconoció la calidad de persona de ambos y agradeció su principal protagonismo en el cambio y el trabajo realizado.

Respecto al Informe de gestión el Sr. Intendente agradeció a Dios, ya que tras realizar grandes esfuerzos para regularizar la situación financiera y económica de la Municipalidad de Malargüe, actualmente están en condiciones de continuar sin ningún tipo de sobresalto. 

“LA SITUACIÓN DEL MUNICIPIO ES ÓPTIMA, ESTAMOS EN PERFECTAS CONDICIONES DE SEGUIR TRABAJANDO, HEMOS REGULARIZADO TODA LA SITUACIÓN ECONÓMICA, PAGO DE DEUDAS A PROVEEDORES, ADEMÁS HEMOS HECHO INVERSIONES“, destacó el Titular de la Municipalidad de Malargüe.

Respecto a la Seguridad del Departamento, promesa de Campaña, el Sr. intendente hizo hincapié en falta de recursos y elementos necesarios para que la Dirección de Seguridad Ciudadana funcionara como corresponde, motivo por el cual habría renunciado Antonio Bonpland, Ex comandante de Gendarmería a cargo de la dirección mencionada. En este punto, el Sr. Intendente manifestó que quizás no logren resolver todos los problemas de inseguridad que vive el Departamento, pero que van a trabajar en temas como Preventores y estacionamiento medido. Además y entendiendo que una de las principales causas de inseguridad es la desocupación , van a trabajar arduamente en generar fuentes de trabajo con proyectos como el Gasoducto, la obra de la ruta 40 hacia el Sur, Vale y Portezuelo del Viento, la continuidad en gestiones que permitan la construcción de escuelas, entre otros.

Entre los proyectos mencionados se encuentra la finalización del Parque de Huellas, mejoramiento de viviendas en la Zona Rural, construcción de sala de primeros auxilios en la localidad de La Junta, construcción de viviendas para madres solteras, adjudicación de viviendas de ProCreAr para familias malargüinas, entre otras propuestas de gestión.

En un apartado especial, Vergara agradeció no solo a su Bloque, sino al bloque opositor por acompañarlo en la mayoría de las gestiones realizadas. 

“NO HA HABIDO DIFERENCIAS PARTIDISTAS, QUIZÁS SI DE PENSAMIENTO Y DE FORMAS, PERO QUE SE HAN SUPLIDO A TRAVÉS DE LA BUENA RELACIÓN DE AMBOS BLOQUES Y DE ESTOS CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL”,expresó el intendente municipal y agregó “EL PUEBLO DE MALARGÜE DEBE QUEDARSE TRANQUILO, AQUÍ NO SOLO ESTÁ GOBERNANDO UN INTENDENTE SINO ESTÁ GOBERNANDO UN CUERPO DE CONCEJALES, CON LOS QUE PERMANENTEMENTE ESTOY TRABAJANDO PARA QUE LA GESTIÓN SEA MÁS EFICIENTE Y TRANSPARENTE… ESTO ES LO QUE TENEMOS QUE BRINDARLE A NUESTRO PUEBLO PARA QUE INTERPRETE QUE LA DEMOCRACIA ES LO QUE TENEMOS QUE SOSTENER ENTRE TODOS, Y EL COMPROMISO LO TENEMOS LOS QUE EL PUEBLO HA ELEGIDO, LOS CONCEJALES Y EL INTENDENTE”.

El Sr. Intendente manifestó que ya no van a hablar más de Herencia, sino de cómo van a crecer y por ello, solicitó a los Concejales lo ayuden y acompañen para ver de qué manera Malargüe puede estar mucho mejor.

Finalmente el Titular del Ejecutivo municipal informó que cada Bloque recibiría no solo el detallado informe de gestión, sino además copia de los decretos de aceptación de renuncia, como así también la nómina de los funcionarios que continuarán en actividad.

Tras el Acto de inauguración del nuevo periodo de Sesiones Ordinarias, el Honorable Cuerpo Legislativo continuó en el tratamiento de los puntos del Orden del Día de la Sesión convocada para la fecha, remitiendo los  proyectos  presentados por los Concejales y Elevados por el Ejecutivo Municipal  a las respectivas comisiones de trabajo.

Detalle:

COMISION DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGILSACION Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC)

  • Expte. Nº 4.135-HC 260-2016 Proyecto de Ordenanza: Subsidios, Subvenciones y Aportes. (CONCEJAL LA ROSA- BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
  •   Expte. Nº 4.138-HC 261-2017 Proyecto de Resolución: Incluir de forma permanente y definitiva al Departamento de Malargüe, en la Zona Patagónica. (CONCEJAL MARTÍNEZ- INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA- U.C.R-MOPOMA)
  • Expte. Nº4.139.HC261-2017 Proyecto de Ordenanza: Modificar parcialmente la Ordenanza Nº1.546/2011 (CONCEJAL PALEICO – INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA)
  • Expte. Nº4.140-HC261-2017 Proyecto de Resolución: Puesta en funcionamiento de la Comisión Especial de Asuntos Regionales –CEAR (CONCEJAL VIOLLAZ – BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
  • Expte. Nº4.143-HC 261-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar informe al D.E. sobre la situación actual y pago de cánones de las Estaciones radioeléctricas autorizadas por CNC (Disposición Nº4360/14) a la Municipalidad de Malargüe (CONCEJAL VIOLLAZ  – BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
  • Expte. Nº4.144-HC 261-2017 Proyecto de Ordenanza: Instalación de semáforo  de cuatro tiempos en Av. San Martín y Cuarta División. (CONCEJAL VIOLLAZ  – BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
  • Expte. Nº4.145-HC 261-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar informe al D.E. sobre gestiones realizadas ante el Gobierno Provincial para la reactivación de los procesos  de re-pavimentación de la RP 186 desde RN 40 hasta la progresiva  35.600 (Sede Guardaparques en ANP Laguna Llancanelo). (CONCEJAL VIOLLAZ – BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
  • Expte. Nº 7.569/2016-0 Contaduría General: Remite información de Responsabilidad Fiscal Nº 4559 del H.T.C-Tercer Trimestre 2016- A 3949. (EXPEDIENTE PROVENIENTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO. VERGARA-TIEPPO-GATICA)
  • Expte. Nº 808/2017-0 Cara Ramón Iván  Eleva propuesta de compra de terreno ubicado en zona de Castillos de Pincheira -Colonia Cañada Colorada. (EXPEDIENTE PROVENIENTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO. VERGARA- FERNANDEZ)
  • Expte. Nº1.481/2017   Contaduría General  Remite información de Responsabilidad Fiscal Nº4559 del H.T.C Cuarto Trimestre 2016  A.3949. (EXPEDIENTE PROVENIENTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO. VERGARA-TIEPPO-GATICA)

COMISION DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES  (OPTyRN)

  • Expte. Nº 4.136-HC 261-2017 Proyecto de Ordenanza: Asfaltar la calle Juan Agustín Maza desde calle Alberto Anglat hasta calle Gral. Mosconi (CONCEJAL MARTÍNEZ- INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-U.C.R.-MOPOMA) / Tras recibir el tratamiento en la  Comisión de OPTyRN, el proyecto será remitido a la Comisión de HPLAC.
  • Expte. Nº 4.137-HC 261-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar  al Departamento Ejecutivo Provincial la instalación de una Delegación de Policía Rural en el Departamento de Malargüe (CONCEJAL MARTÍNEZ- INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-U.C.R.-MOPOMA)
  • Expte. Nº4.142-HC 261-2017 Proyecto de Ordenanza: Denominar al callejón ubicado desde Ruta 40 Norte hasta Corrales de Rufino Ortega como “Callejón Juan Duhovnik” (CONCEJAL MARTÍNEZ- INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-U.C.R.-MOPOMA) / Tras recibir el tratamiento en la  Comisión de OPTyRN, el proyecto será remitido a la Comisión de HPLAC.

COMISION DE EDUCACION, HIGIENE, MORALIDAD, ACCION SOCIAL Y CULTURA ( EHMASyC))

  • Expte. Nº4.141-HC 261-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al D.E. informe sobre reglamento, proceso de selección y listado de postulantes y calificaciones obtenidas para acceder a la Beca Malargüe de la Universidad de Michigan. (CONCEJAL VIOLLAZ – BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
  •  Expte. Nº 4.146-HC 261-2017 Proyecto de Resolución: Incluir votos a familiares y autoridades de cada departamento para  una participación federal en la Fiesta Nacional de la Vendimia (CONCEJAL MARTÍNEZ- INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-U.C.R.-MOPOMA)
  • Expte. Nº 7.507/2016-0 Dirección Agricultura y Ganadería: Remite Proyecto de Ordenanza referente a modificaciones de la Ordenanza Nº1431/2008 (Libreta Sanitaria) (EXPEDIENTE PROVENIENTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO. VERGARA-TIEPPO)
  • Expte. Nº 3.937 HC 246 -2016 Proyecto de Resolución: Solicitar informe al Departamento Ejecutivo Municipal del estado de la cancha  de Hockey. (EXPEDIENTE PROVENIENTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO. VERGARA-VAZQUEZ)

A continuación el Cuerpo de  Concejales se constituyó como Cuerpo en Comisión para  dar tratamiento  a  dos temas solicitados por las Concejales Paola Paleico y Patricia Cecconato:  En primer lugar  Copia de los Decretos Nº 375/17 y Nº 411/17  Aceptación de renuncia y designación  en el cargo de Contador General de la Municipalidad de Malargüe,  remitidas por el Departamento Ejecutivo Municipal y,  en segundo lugar la nota remitida por el Sr. Ladislao Duhovnik, mediante la cual solicitó colaboración para Proyecto Mes del Agua y Forestación.

Tras el análisis correspondiente y por aprobación unánime,  el Concejo Deliberante aceptó la renuncia y designación en el cargo de Contador General de la Municipalidad de Malargüe y la ayuda  con 15 estandartes para el proyecto  denominado “Mes del agua y forestación”.  Es importante aclarar en este punto que  diez de los estandartes  resultarán de la colaboración directa de cada Edil y los cinco restantes, de la  colaboración  de Presidencia del Concejo  Deliberante Municipal.  

No habiendo otros temas que tratar, se procedió con el acto de arrío de la Enseña Nacional para dar por concluida la Sesión del día de la fecha.

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Marcia Sepúlveda 
Fotos: Belen Pedernera Ferragut
PRENSA HCD

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La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.