ORDEN DEL DÍA 20º SESIÓN ORDINARIA HCD

ORDEN DEL DÍA 20º SESIÓN ORDINARIA HCD

Día Jueves 07 de Setiembre de 2017. HORA: 8:50

BANCA DEL CIUDADANO: Sr. Miguel Arturo CONESA

Tema: Proyectos Educativos de Capacitación Social Autosustentable.

a) Acto de Izar la Enseña Patria a cargo del Concejal Lic. Mauricio Andrés

MARTINEZ

b) Homenaje de los Señores Concejales.

c) Consideración Acta Sesión Ordinaria Nº 964-“0”2017

d) Lectura del detalle de la correspondencia recibida y emitida.

e) Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos Varios y puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos expedientes.

f) Proyectos de los Señores Concejales:

  1. Nº 4.276-HC 271-2017: Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Educativo Departamental el Manual del Ciclista elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad para ser aplicado en la Red de Ciclovías urbanas y rurales. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor : Graciela VIOLLAZ
  2. Nº 4.277-HC 271-2017 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Ambiental la Turbina Eólica Multidireccional de alto rendimiento, destinada a viviendas rurales del Departamento. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Graciela VIOLLAZ
  3. Nº4.278-HC 271-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la colocación de cartelería identificatoria en la Delegación Municipal de la Localidad de Bardas Blancas. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Graciela VIOLLAZ
  4. Expte .Nº 4.279-HC 272-2017 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Deportivo y Turístico Departamental la fecha del Rally Nacional a realizarse en Malargüe. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Graciela VIOLLAZ.
  5. Nº 4.280-HC 272-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve detalle del inventario del material arqueológico donado por la Sra. Dora Villalonga a la Municipalidad de Malargüe para su aceptación. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Graciela VIOLLAZ.
  6. Nº 4.281-HC 272-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar informe sobre implementación en Malargüe del Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable. Ley 25.673. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Raul RODRIGUEZ. .

g) Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo:

– No Ingresados.

h) Despachos de las Comisiones de Trabajo:

  1. Nota HC-356-17 Sr. Aníbal Gamallo, solicita cancelación de facturas pendientes de trabajos realizados al Municipio en la gestión anterior. (H.P.L.A.C.)
  2. Nº 4.153-HC 262-2017 Proyecto de Ordenanza: Utilización de escombros y residuos de construcción como material de relleno y compactación sobre rutas y caminos internos en la zona este del Departamento. (O.P.T Y R.N y H.P.L.A.C)
  3. Nota HC 266-2017 Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, invitan a participar del Foro Corredor Paso Las Leñas y V Reunión Plenaria Parlamento de Cuyo y XIX Asamblea General Ordinaria del Bloque Argentino de Unión de Parlamentos Sudamericanos del Mercosur. (H.P.L.A.C)
  4. Nota HC-383-2017 Departamento Ejecutivo remite Decreto Nº672/17 adherir al Decreto de Gobierno de la Provincia Nº674/2017 Elección cargos precandidatos Diputados y Senadores (H.P.L.A.C)
  5. Nº 4.238-HC 268-2017 Proyecto de Resolución: Controlar quema de pastizales de campos abiertos (O.P.T Y R.N y H.P.L.A.C.)
  6. Nº 4.239-HC 268-2017 Proyecto de Resolución: Instalación de una receptoría de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la Ciudad de Malargüe (H.P.L.A.C.)
  7. Nº4.261-HC 270-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe las causales por las que hay un basural a cielo abierto en la Localidad de Agua Escondida. (O.P.T Y R.N)
  8. Documentación de la Administración Nacional de la Aviación Civil-Malargüe (O.P.T Y R.N)
  9. Expte Nº4.219-HC 267-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar a Dirección Provincial de Vialidad y al Departamento Ejecutivo la señalización completa del Paraje La Junta (O.P.T Y R.N)
  10. Nº 3.258-HC 270-2017 Proyecto de Ordenanza: Imponer nombre a la Plaza del Barrio Nueva Esperanza de la Ciudad de Malargüe (O.P.T Y R.N)
  11. Nota HC-420-17 Ing. Enrique Soler eleva informe solicitado por la Comisión sobre ordenamiento vial en Avenida San Martín. (O.P.T Y R.N)
  12. Nº4.066-HC 256-2016 Proyecto de Ordenanza Lotes Baldíos en Barrio Martín Güemes. (O.P.T Y R.N)
  13. Nº3.429-HC 210-2012 Proyecto de Ordenanza: Implementación del Programa de Regularización Dominial Cañada Colorada. (O.P.T Y R.N.)
  14. Nota HC 547-2017 Sra. María Guajardo en representación de Grupo de Madres de la Colonia Hípica, solicitan mejoras en la zona, servicio de agua potable, escrituración de terrenos y seguridad. (O.P.T Y R.N)
  15. Nota HC-545-2017 Sr. Américo Mendoza solicita gestiones para conexión a red de gas domiciliaria/ Nota HC-345-2017 Sr. Humberto Miranda solicita conexión a la red de gas natural. Ambos por razones de salud de familiares directos. (O.P.T Y R.N)

i) Asuntos Varios.-

j) Acto de arriar el Pabellón Nacional a cargo del concejal que lo izó.-

Presidencia H.C.D 05 de Setiembre de 2017.-

CORRESPONDENCIA PARA LA SESIÓN

Del día Jueves 07 de Setiembre de 2.017

NOTAS INGRESADAS

  1. Departamento Ejecutivo, remite información 2º Trimestre Ejercicio 2.017, de acuerdo de Responsabilidad Fiscal Nº 4559.
  2. Claudio Roberto Alonso y Mariela Garcia, domiciliados en Villegas Este Nº 487, exponen situación de obra en construcción en terreno colindante a su propiedad, solicitan cumplimiento de Ordenanza Nº 1.426/07 Usos del suelo.
  3. Juan Antonio Agulles, Senador Provincial, remite copia de Proyecto de su autoria, pedido de informe sobre estado de avance de construcción Centros de Interpretación de Areas Naturales Protegidas, para conocimiento.
  4. Departamento Ejecutivo, remite copia de Padrón Provisorio de Electores Extranjeros, para constitución del Jury de Tachas.
  5. Andres Risi Area de Astronomía Cultural CRIDC, solicita declaración de Interés Departamental de las 7º Jornadas Arqueológicas Cuyanas, a realizarse en el mes de Mayo de 2.018, en Malargüe.
  6. Carlos Benedetto, Presidente FADE, presenta oposición al Proyecto de apoyo al fracking considerando inoportuno su tratamiento.
  7. Carlos Benedetto, actualización de denuncia por incitación pública a la violencia.
  8. Dirección Oficina Anticorrupción, eleva informe cuatrimestral Nº 2/2.017, según Ordenanza Nº 1.643/2.012, para conocimiento.
  9. Dirección Oficina Anticorrupción, eleva informe referido a Falken S.A., para conocimiento.

NOTAS EMITIDAS

  1. Al Sr. Responsable de Vialidad Nacional, remitiendo copia del Expte Nº 4.167 HC 263/2.017 Proy. De Resolución: Informe Obra construcción puente Rio Malargüe, solicitando informe técnico escrito.
  2. Al Sr. Secretario de Gobierno, remitiendo nota HC 575/2.017 Comunidad Educativa Escuela Nº 5-012 Artística de Folclore. Solicitud de Colaboración.
  3. Al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, remitiendo adjunto listado de beneficiarios de Ayudas Económicas y Subsidios otorgados por el Honorable Cuerpo.
  4. A Legisladores Provinciales por el 4º Distrito, Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, Dirección Nacional de Vialidad y Dirección Provincial de Vialidad, remitiendo copia de Resolución Nº 285/2.017, solicitando instalación de postes de emergencia en Ruta 40 y 144 trayecto Malargüe – San Rafael.
  5. A la Dirección de Defensa Civil, Escuadron 29º Gendarmería Nacional, Secciónal 24º Policía de Mendoza, Dirección Nacional de Vialidad, Dirección Provincial de Vialidad y Recursos Naturales Renovables, remitiendo copia de Resolución Nº 283/2.017 solicitando copia de planes generales y particulares de contingencia frente a riesgos naturales y/o antrópicos.
  6. Al Sr. Responsable UOCRA remitiendo copia de Resolución Nº 289/2.017, solicitando al Sr. Intendente instrumente plan para la construcción de viviendas sociales.
  7. A la Dirección Nacional de Vialidad y Dirección Provincial de Vialidad, remitiendo copia de Resolución Nº 278/2.017, solicitando colocación de carteleria de señalización en la Ruta Nacional 145 Paso Pehuenche.
  8. Al Sr. Miguel Arturo Conesa, informando que se ha concedido la Banca del Ciudadano.

 

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La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.