Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento

Así lo informó Dalmiro Garay luego de haber recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. El ministro destacó los beneficios que traerá aparejada la construcción de la presa hidroeléctrica para los argentinos “con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica”.

El Presidente Mauricio Macri emitió su laudo arbitral referido a la construcción del dique Portezuelo del Viento. El mandatario falló a favor de la construcción de la futura presa que se alzará sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, en el Sur de la provincia de Mendoza.

“Hemos recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. Finalmente, el presidente ha emitido su laudo en la disputa que teníamos sobre la construcción de Portezuelo del Viento”, anunció el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay. El funcionario agregó que “lo que ha hecho Macri es compartir la posición de cuatro provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del Tratado de Río Colorado”.

Dalmiro Garay destacó el hecho de que “no es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos agregando una presa nueva, con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica”.

“El laudo no sólo dispone la continuación de los trámites para el llamado a licitación de la construcción de la presa sino que también recuerda que se cumpla con el acta 70 del COIRCO en cuanto a lo ambiental”, sostuvo Garay. El ministro detalló que “desde Mendoza hemos ido avanzando en todas las etapas posibles”. De esta manera, indicó que “la Secretaría de Ambiente ha avanzado, con las universidades que se han contratado, en los estudios de impacto ambiental y en la relocalización de Las Loicas, que es el pueblo que va a quedar dentro de la presa”.

Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía “ya se ha avanzado con los pliegos licitatorios, a los efectos de tener todo listo para cuando se emitiera este fallo”, añadió. “Hoy jurídicamente la obra se puede hacer. Estamos en condiciones de seguir con el proceso y de cumplir con todos los recaudos con los que nos hemos comprometido con el resto de las provincias que integran el COIRCO”, informó Garay.

El ministro de Gobierno hizo referencia a “los informes sectoriales de impacto ambiental y a la organización de la obra que va implicar normas que hemos aprobado, y que el laudo ratifica, para el primer llenado del embalse y posterior manejo del agua”. En este sentido, indicó que se trata de “un sistema que se va a conectar con embalse de Casa de Piedra y que va a permitir no solamente generación hidroeléctrica y el aporte al sistema integrado nacional de mayor capacidad en materia de consumo eléctrico sino también regular el agua”.

Señaló que servirá “para que los embalses nos puedan permitir tener el agua suficiente, en especial para los cultivos. También para hacer sueltas que generen mayor desarrollo económico en la región. Estamos muy satisfechos”.

El laudo arbitral

Las tratativas para concretar Portezuelo del Viento comenzaron en noviembre de 2016. Tanto los planes de llenado como de manejo del dique fueron aprobados sin el consenso de la provincia de La Pampa. Sin embargo, como el reglamento del COIRCO señala que no pueden tomarse decisiones sin el consenso de las cinco provincias que lo integran (Neuquén, Río Negro, provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza), se pidió el laudo del Presidente.

Los beneficios para Mendoza

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará muchos beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

“Queremos obras hidroeléctricas, por eso no vamos a frenar hasta hacer Portezuelo del Viento, que será el motor de desarrollo del Sur provincial”, indicó el Gobernador Alfredo Cornejo. “El Gobierno nacional va a financiar la obra, con recursos nacionales”, dijo Cornejo. El mandatario aclaró que “el producido de esa obra, la energía y la propiedad, van a ser para la Provincia de Mendoza”. 

Detalles de la obra

Luego de más de 18 meses de un trabajo coordinado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con los aportes de la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Gobierno, el Departamento General de Irrigación, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, el Ente Provincial Regulador Eléctrico, los equipos técnicos de la UNCuyo y la UTN, Distrocuyo y la Municipalidad de Malargüe, el proyecto hidroeléctrico a la vera de la ruta 145 está en proceso de elaboración de pliegos licitatorios.

Localidades más cercanas:

Bardas Blancas (20 km).

Las Loicas (13,5 km).

Principales características

Inversión estimada (2016)US$ 712,4 millones
Potencia210,1MW
Generación884GWh/año
Volumen de embalse2.000hm3
Tipo de presaHormigón Compactado a Rodillo(HCR)
Plazo de obra5años
Casas abastecidas por la generación743.167casas
Uso de aguaEnergía y turismo

Antecedentes del proyecto

  • Año 1972: “Estudio de Prefactibilidad del Aprovechamiento Hídrico y Energético de los Ríos Colorado, Grande y Barrancas”. Harza Argentina, contratado por el Ministerio de Obras Públicas.

El primer antecedente del Proyecto Portezuelo del Viento.

  • Año 1992: “Estudio Aprovechamiento Integral del Río Grande”. AyEE

Se destaca Portezuelo del Viento por su potencial producción de energía.

  • Año 1999: “Estudio Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del Río Grande”. UTE Harza-Hissa- Subsecretaria de Obras Públicas  Gobierno de Mendoza.

Se evaluaron distintas alternativas de centrales hidroeléctricas y de generación de energía sobre el río Grande, entre ellas Portezuelo del Viento.

  • Año 2006-2007: “Convenios entre la Nación y la Provincia”, donde la Provincia renuncia a un juicio con Nación, a cambio de la ejecución de la obra Portezuelo del Viento. Ley Provincial 7708.
  • Año 2012: “Estudio de Factibilidad Técnico-Económico, Estudios Básicos, Proyecto Ejecutivo y Documentación Licitatoria de la obra Portezuelo del Viento”. UTE Ingetec SA-Inconas SA- Jaime Lande y Asociados SA- Subsecretaria de Obras Públicas, Ministerio de Infraestructura y Energía, Gobierno de Mendoza.

Se llevó a nivel de Proyecto Ejecutivo.

  • Año 2016: “Revisión Crítica del Proyecto”.

Mediante un convenio entre Emesa y Ebisa-Ministerio de Energía de la Nación.

  • Año 2016: “Convenio Marco de Colaboración entre Nación y Provincia”.

Objeto: “…Promover un marco estable de colaboración que contribuya al desarrollo e implementación de acciones y medidas necesarias a afectos de realizar la ejecución de la obra”.

  • Año 2017: “Estudios Básicos Complementarios-Etapa I: Estudios Geológicos y Geotécnicos/Estudios de la Línea Base del Medio Biótico”. Contratados por Emesa.

Se realizaron estudios para ampliar la información que se tenía respecto de la profundidad a la que se encontraba el lecho de roca sobre el cual se fundará la presa, obteniendo óptimos resultados.

Los estudios del medio biótico fueron insumo para la consolidación de la Manifestación General de Impacto Ambiental.

  • Año 2017: “Aprobación Normas de Llenado y Operación por COIRCO”.

Redactadas con la participación de Emesa.

  • Año 2017: “Manifestación General de Impacto Ambiental: Presa y Central”

El estudio fue realizado por la UNCuyo y evaluado mediante dictamen técnico por la UTN Regional Mendoza.

  • Año 2017: “Recopilación, actualización y desarrollo de obras complementarias a la Presa y Central”

–          Nueva Traza Ruta Nacional 145: 41,8 km.

–          Nueva Traza Ruta Provincial 226: 26,2 km.

–          Proyecto de Relocalización Las Loicas y Plan de Ordenamiento Territorial.

–          Proyecto Línea de Alta Tensión: 251 km.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

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  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

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  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

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