ÓRDEN DEL DIA DE LA 21ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

Día Jueves 23 de Agosto   de 2018.-

HORA: 8:50

BANCA DEL CIUDADANO: AVECOBAM  MALARGUE

Tema: Problemática sobre superpoblación de perros y gatos en el Departamento.

  1. a) Acto de Izar la Enseña Patria   a cargo  del  Concejal José A.BARRO  
  2. b) Homenaje de los Señores Concejales.
  3. c) Consideración Acta Sesión Ordinaria Nº 992-“0”2018
  4. d) Lectura del detalle de la correspondencia recibida y emitida.
  5. e) Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos Varios y    puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos expedientes.
  6. f) Proyectos de los Señores Concejales:
  7. Nº 4.438-HC 282-2018 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental los 100 años de la Capilla Nuestra Señora del Rosario. (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ
  8. Nº 4.439-HC 282-2018 Proyecto de Ordenanza: Licencia laboral para víctimas de violencia de género  (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autores: Concejal Martín PALMA y Paola PALEICO
  9. Nº 4.440-HC 282-2018 Proyecto de Resolución: Pedido de Informe sobre recorte del Fondo Federal Solidario Decreto Nº756/2018 del Poder Ejecutivo Nacional. (BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA) Autor: Concejal María Daniela FAVARI
  10. Nº 4.441-HC 282-2018 Proyecto de Resolución: Adherir al proyecto del Diputado Nacional Guillermo Carmona respecto a situación que atraviesa LV19 RADIO Nacional Malargüe (BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA) Autor: Concejal María Daniela FAVARI
  11. Nº 4.442-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Pedido de Informe sobre ingresos y egresos de la Fiesta Provincial de la Nieve 2018 (BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA) Autor: Concejal María Daniela FAVARI
  12. Nº 4.443-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Implementación Programa “Todos podemos salvar una vida” capacitación en Primeros Auxilios teórica y práctica en RCP (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel OJEDA
  13. Nº 4.444-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la prolongación, ampliación y apertura de la calle 16 de Noviembre y Gral. Mosconi hasta intersección calle Tomás Godoy Cruz (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel OJEDA
  14. Nº 4.445-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo congelamiento del costo de planos sociales municipales sean de nuevas obras o plano de relevamiento para los años 2019-2020 (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel OJEDA
  15. Nº 4.446-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección General de Escuelas incluya a la Escuela Nº4-191 Dr. Daniel Hugo Pierini en el régimen de Zona de Frontera (BLOQUE CAMBIA MENDOZA)  Autor: Concejal Juan Manuel OJEDA
  16. Nº4.447-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Departamental el evento “Pre Laborde 2018” a desarrollarse en el mes de Octubre en la Ciudad de Malargüe (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel OJEDA
  17. Nº 4.448-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Establecer el mes de Setiembre como mes de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y sus Adicciones en el Departamento de Malargüe (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel OJEDA
  18. Nº 4.449-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal construcción y desarrollo de las obras publicas en la zona de Colonia Pehuenche II y ampliación al oeste de Cañada Colorada vecinos agrupados en ASPAGRIL. (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel OJEDA
  19. Nº4.450-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia regularice cargos profesionales y no profesionales en el Hospital Regional Malargüe. (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel OJEDA
  20. Nº 4.451-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la apertura de calles, obra eléctrica y de agua en Loteo Independencia (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel OJEDA
  21. Nº 4.452-HC 283-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección de Transporte de la Provincia la ampliación de la línea de transporte urbana a Colonia Pehuenche II
  22. g) Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo:

– No ingresados.-

  1. h) Despachos de las Comisiones de Trabajo:
  2. Nota HC-376-18 Dirección de Transporte de la Provincia de Mendoza, eleva informe respecto a presentación realizada por parte de profesional del Hospital en torno a contaminación sonora en zona de la Terminal de ómnibus. (O.P.T Y R.N)
  3. Nota HC-364-18 Departamento Ejecutivo, eleva informe de Dirección de Transporte de la Provincia, respecto a instalación de semáforo en intersección de Avenidas Cuarta División y San Martín de la Ciudad. (O.P.T Y R.N)
  4. Nº 4.414-HC 281-2018 Proyecto de Resolución: Requerir al Sr. Intendente Municipal se establezca el servicio de recolección de residuos para vecinos de Calle Pública Nº1 y 2 de Loteo Bicentenario (O.P.T Y R.N)
  5. Nota HC-405-18 Sra. Lorena Paola Mayorga Solicita Banca del Ciudadano. Inquietudes de Barrio Nueva  Esperanza (H.P.L.A.C.)
  6. Nº69.753-2009 Consorcio Nuevo Horizonte (Ex Americasa) Proyecto de Loteo  (H.P.L.A.C.)
  7. Nº 4.297-HC 273-2017 Proyecto de Resolución: Preparación para Jubilación (H.P.L.A.C.)
  8. Nº 4.214-HC 267-2017 Proyecto de Ordenanza: Control cobro adicional para realizar cargas virtuales según Ley Nº24.240 Art 8 Bis. (H.P.L.A.C.)
  9. Nº 4.256-HC 270-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice gestiones ante Organismos Nacionales y/o Provinciales para que se respete el precio de venta al público de la garrafa social en Comercios habilitados en Malargüe (E.H.M.A.S Y C Y H.P.L.A.C.)
  10. Nº 4.308-HC 273-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo gestione inclusión en Presupuesto Provincial 2018 de partidas correspondientes a fondos previstos  en los Artículos 51º,52º y 53º de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial.(H.P.L.A.C.)
  11. Nota HC-382/18 Lic. Carolina Sandmeier. Directora de Promoción Educativa y Sra. Viviana Castro Oficina DD.HH, eleva sugerencias de designación de nombre de mujeres a calles de la Ciudad y/o distritos. (O.P.T Y R.N y H.P.L.A.C.)
  12. Nº 4-275-HC-271-2017 Proyecto de Resolución: Pedido de Informe sobre entrega de ropa de trabajo a Agentes Municipales. (H.P.L.A.C.)
  13. Nº 4.047-HC 254-2016 Proyecto de Ordenanza: Requerir al Departamento Ejecutivo la inmediata inscripción y participación con ponencia del Caso Malargüe en Audiencia Pública por Tarifas de Gas. (H.P.L.A.C.)
  14. Nº 2.968/2018-0 Dirección de Obras Privadas Martínez Facundo Ref.: Proyecto de Ordenanza de venta de terrenos Municipales en Paraje Bardas Blancas –Distrito Río Grande. (O.P.T Y R.N y H.P.L.A.C.)
  15. Nº 4.263-HC 270-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice las acciones para concretar el servicio de alumbrado público en acceso al Parque de servicios y de yeso en el este de la Ciudad. (O.P.T Y R.N y H.P.L.A.C.)
  16. i) Asuntos Varios.-
  17. j) Acto de arriar el Pabellón Nacional a cargo del   concejal que lo izó.-

                                                                      Presidencia  H.C.D  21  de Agosto    de 2018.-

 CORRESPONDENCIA PARA LA SESIÓN

Del día  Jueves  23  de Agosto  de 2.018

NOTAS INGRESADAS

  1. Departamento Ejecutivo, remite copia de Decretos Municipales correspondientes al mes de Abril del corriente año, para conocimiento.
  2. Departamento Ejecutivo, remite copia de Decretos Municipales correspondientes al mes de Mayo del corriente año, para conocimiento.
  3. Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, eleva respuesta en torno a situación por presunta discriminación a agente municipal.
  4. Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, eleva informe en relación a actuaciones realizadas respecto de la inquietud de los Sres. Juan Carlos Catalán y Verónica Gutiérrez por atención de profesionales del Hospital Malargüe.

NOTAS  EMITIDAS 

  1. Al Secretario de Gobierno y Sr. Director de Plan Estratégico Malargüe, remitiendo copia de Resolución Nº 288/2.018, solicitando la incorporación en el Programa de Ciudades Sustentables dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
  2. Al Sr. Ministro de Transporte de la Nación, Sra. Administradora General de Dirección Nacional de Vialidad y Sr. Jefe Unidad Ejecutora Malargüe, remitiendo copia de Resolución Nº 290/2.018 solicitando la construcción de rotonda y/o semaforización en Ruta Nacional 40 al ingreso de calle pública 601.
  3. Al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia, Sr. Jefe Escuadrón 29º Gendarmería Nacional, Sra. Responsable de ISCAMEN, Sr. Jefe Seccional 24º Policía de Mendoza, Sr. Responsable de CEO Delegación Sur y Sr. Presidente Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, remitiendo copia de Resolución Nº 292/2.018 solicitando correcto funcionamiento de Cámaras de Seguridad ubicadas en Puesto de Control el Sosneado.
  4. Al Sr. Intendente Municipal, remitiendo Expte. Nº 5691/2.016 Sergio Armando Jaime Plano de Obra Construcción de Vivienda, por no ser injerencia de este Honorable Cuerpo.
  5. A la Sra. Carolina González, Presidente AVECOBAM, informando que podrá hacer uso de Banca del Ciudadano.

Marcia Sepúlveda – Prensa HCD

Fuente: Blanca Paez – Secretaria Gral HCD

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La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.