Debido a la actividad volcánica que ha tenido la zona de El Planchón-Peteroa, desde Defensa Civil de la provincia se han dado a conocer ciertas recomendaciones que debe tener en cuenta la población de Malargüe.
La primera recomendación es estar preparado ante una posible erupción volcánica; para lo cual se solicita realizar el Plan de Acción Familiar (PAF), que puede descargarse de la página de Defensa Civil http://defensacivil.wp1.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/28/2017/11/MANUAL-PAF-DEFINITIVO.pdf
Es en períodos de quietud cuando deben elaborase los planes de contingencia, previendo la posible evacuación parcial o total y otras medidas preventivas que garanticen la supervivencia de las personas y sus bienes materiales, y en general todo el sistema ecológico. Por eso se debe estar en permanente comunicación con los organismos de socorro, prevención y atención de desastres.
Medidas de prevención en su casa
- Mantenga almacenada agua potable y alimentos no perecederos, para disponer de ellos al momento de una eventual evacuación.
- Cubra los depósitos de agua para evitar que se contamine con la caída de cenizas.
- La acumulación de material volcánico sobre los techos planos o de poca inclinación pueden provocar su derrumbe. Este riesgo es mayor si se presentan lluvias porque el agua aumenta el peso de los materiales sobre los techos.
- Mantenga con usted sus documentos de identificación.
- Identifique a los miembros de su familia, especialmente a los niños, con su nombre, apellidos, tipo de sangre y otros datos personales para evitar extravíos.
- Éste atento a las instrucciones de la autoridad.
- Mantenga una radio de pilas y sintonícela para recibir información que le sea útil en la emergencia. Mantenga un maletín de primeros auxilios y una linterna en buen estado con pilas nuevas.
Cómo protegerse de las cenizas volcánicas
- Limitar los desplazamientos de vehículos y mentenerse a cubierto en la medida de las posibilidades. porque las condiciones para conducir (visibilidad y calidad de aire) pueden verse muy afectadas, por la resuspención de cenizas por la circulación vehicular. Las lluvias mejoran la calidad del aire pero es temporal.
- Si tiene que manejar aumente la distancia habitual entre vehículos y conduzca lentamente.
- Reduzca las cenizas en su casa Mantenga las puertas y ventanas cerradas.
- Protección sitema respiratorio Cuando lleve tareas de limpieza debe utilizar mascarillas protectoras anti-polvo, en caso de no contar con ellas puede improvisar con un pañuelo o trapo húmedo para filtrar las partículas más grandes. Las personas con enfermedades bronquiales se recomienda que permanezcan en el interior de sus viviendas y eviten cualquier exposición innecesaria a las cenizas.
- Para la protección ocular debe utilizar antiparras protectores. No use lentes de contacto.
- Agua potable. Es recomendable tener agua almacenada para una semana (3 a 4 litros por persona por día) .
- Alimentos de la huerta. Los vegetales que han sido cubiertos por cenizas pueden ingerirse sin peligro una vez lavados con agua limpia.
- Limpieza. Humedecer ligeramente las cenizas para facilitar su extracción, pero no mojar demasiado, en los techos por ejemplo, para evitar que el sobrepeso los hunda. No usar mangueras, evitar el consumo de agua potable para la limpieza.
- Mantener a los animales domésticos dentro del domicilio.
- Tenga a mano una linterna, ya que en situaciones de caídas de cenizas suele oscurecerse el cielo.
- Recuerde tener el botiquín de primeros auxilios preparado y completo.
Fuente: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/169117-2/