Los empleados municipales regresan al trabajo individualizado

Será a partir del miércoles 9 de diciembre y todos los empleados que no estén exceptuados deberán volver a la función laboral presencial y respetando el protocolo establecido.

 

Desde hace un tiempo la Municipalidad de Malargüe viene trabajando en el protocolo de regreso al trabajo individualizado que consiste en que todos los empleados municipales salvo los que están comprendidos en los grupos de riesgo, deberán presentarse en su lugar de trabajo a partir del miércoles 9 de diciembre para cumplir con su función laboral de manera presencial.

Recordemos que como consecuencia de la situación de pandemia, el municipio debió adherirse a las normas nacionales que estipulaban ciertas medidas a tener en cuenta en los puestos de trabajo como por ejemplo el funcionar al 50% para poder respetar el distanciamiento de dos metros entre los empleados. A raíz de esto, la comuna determinó diversos modos de trabajos dispuestos por los distintos directores y encargados a fin de mitigar los contagios por coronavirus.

Considerando lo anterior, la resolución 33/2020 declara: “Si bien desde el comienzo de la pandemia se ha trabajado fuertemente en el cuidado del empleado Municipal, es necesario formalizar el protocolo de vuelta al trabajo, ello a los fines que los Directores y Coordinadores con personal a cargo   y empleados tengan a su alcance las medidas a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de la Municipalidad y paralelamente el cuidado de quienes en ella trabajan”.

Este protocolo para la vuelta al trabajo, ya sea presencial o remoto de los trabajadores de la municipalidad de Malargüe, ha sido aprobado y es por ello que los agentes deben cumplir con su función laboral de manera presencial y teniendo en cuenta las normativas dispuestas a continuación:


Protocolo Vuelta al Sitio de Trabajo individualizado

Tiene como objetivo establecer el protocolo sanitario para las actividades esenciales administrativas parcial o total para sectores de la Municipalidad de Malargüe y su alcance es a todas las dependencias de la Municipalidad de Malargüe.

Reuniones y visitas 

Evitar reuniones presenciales y maximizar las REUNIONES POR ZOOM o MEET u otro medio habilitado por Municipalidad de Malargüe (usar voz y compartir documentos, minimizar el uso de la videoconferencia).  Toda reunión deberá tener esta opción habilitada. En caso de que sea imprescindible la reunión presencial se deberá respetar el distanciamiento mínimo de 2 metros establecido.

Confirmar con todos los asistentes la ausencia de síntomas y repasar este protocolo antes de comenzar la reunión. Se deberá registrar a todos los participantes, obligándose todos los participantes a reportar la aparición de síntomas a la o las personas que realizaron la convocatoria a la reunión quién lo reportará al Servicio Médico correspondiente.

Recibir sólo las VISITAS IMPRESCINDIBLES para el normal desarrollo de las actividades y maximizar el uso de otros medios de comunicación (teléfono, Zoom, etc.). 24 a 48 Hs. antes de visitas presenciales las personas externas al establecimiento deberán presentar la declaración jurada de estado de salud. (Ver anexo Declaración Jurada).

Liderazgo

Se mantiene fluida comunicación con la Dirección de RRHH, Área de Higiene y Seguridad y Defensa Civil. Todos los responsables de tareas deberán mantener un Protocolo de continuidad operativa del personal a su cargo, alineado con este documento, y con el protocolo de aislamiento elaborado por Servicio Médico.

  • Es OBLIGACIÓN DE CADA UNO DE LOS DIRECTORES Y COORDINADORES de Municipalidad de Malargüe comunicar el presente protocolo a todo el personal propio de sus equipos, contratistas, proveedores y exigir su cumplimiento.
  • Se recomienda a los mismos la tarea de contención de sus equipos revisando la situación que transita cada trabajador, evaluar cada caso y tomar la acción que crea corresponder. Sosteniendo la premisa de “ante la duda y posibles síntomas compatibles con covid se mantendrá al agente aislado”. –
  • Mantener, para aquellas funciones que lo permitan (posiciones administrativas, ingeniería, etc.) el trabajo remoto en forma obligatoria previo a ser comunicado al inmediato superior.
  • Evaluar las posiciones prescindibles evitando el retorno a la operación, especialmente el personal dentro del grupo de riesgo según las recomendaciones vigentes del Ministerio de Salud de la Nación. Realizar y documentar controles sobre el estado, stock y reposición de EPP y elementos básicos de higienización y desinfección asegurando su disponibilidad.
  • Realizar un listado de personal asociados por grupos de trabajo y medio de transporte. Realizar inducción y capacitación a todo el personal, propio o contratado, sobre el presente protocolo. Establecer y coordinar dicha capacitación con el Área de Higiene y Seguridad.
  • Asegurar que se haya instrumentado el control de temperatura corporal aleatoria, al ingreso y durante la jornada laboral.
  • Asegurar que la asistencia presencial sea implementada en casos de criticidad para el adecuado desempeño de la función u operación, siendo la dotación mínima necesaria y contando con los niveles de autorización definidos en este protocolo.
  • Asegurar que esté contemplado en los análisis de riesgos laborales, el riesgo biológico por COVID 19.

Todo el personal

  • No concurras a tu lugar de trabajo si crees que estás enfermo o con síntomas de covid-19.

Permanecer obligatoriamente en el hogar aquellos trabajadores que integren grupos de riesgo y deberán cubrir sus responsabilidades a través de teletrabajo de manera coordinada con sus jefes. En caso de prestar servicios que requieran la presencia física en las instalaciones, deberán verificar con los jefes la posibilidad de reemplazo o cobertura según corresponda.  Los agentes municipales que se encuentren aislados por ser considerados grupos de riesgo deberán permanecer en su domicilio, siendo considerada falta grave en los términos de la legislación vigente, quien incumpla con esta directiva.

Integran el grupo de riesgo las siguientes personas:

  • Mayores de 60 años
  • Embarazadas en cualquier trimestre
  • Enfermedades respiratorias crónicas Hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma.
  • Enfermedades cardiacas Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas VIH (< de 350 CD4 o con carga viral detectable) o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades, utilización de medicación inmunosupresora o  corticoides en altas dosis, inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia  drepanocítica y desnutrición grave).
  • Pacientes oncohematológicos y transplantados Tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa y transplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.
  • Obesos mórbidos índice de masa corporal > a 40.
  • Diabéticos
  • Personas con insuficiencia renal o crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

En caso de duda sobre la patología o estado que implique riesgos mayores, se deberá consultar al Servicio Médico dependiente de la Municipalidad de Malargüe. Cualquier excepción deberá ser autorizada por Servicio Médico.

Para puestos operativos de servicios esenciales se mantienen las guardias mínimas establecidas para conservar la operación y seguridad de las instalaciones y se habilitarán las obras y actividades autorizadas por cada una de las autoridades con estricto cumplimiento a lo estipulado por legislación vigente, este documento y los protocolos sanitarios definidos en cada una de las instalaciones de la Municipalidad de Malargüe.

Para todos los puestos de trabajo en oficinas de la Municipalidad de Malargüe (administración, finanzas,  ingeniería, técnica, etc.) y todos los otros puestos que lo admitan se mantendrá el TRABAJO REMOTO  desde el hogar, sin el límite de dos días por semana (puede extenderse a todos los días) hasta nuevo  aviso; coordinando previamente con el superior inmediato.

Medidas preventivas básicas 

  1. Mantener la distancia de 2 metros, siempre que sea posible. De no cumplirse, utilizar protección de boca y nariz.
  2. No saludarse con besos, ni dar la mano.
  3. No compartir utensilios como mate / bombillas, cubiertos, vajilla u otros de índole personal.
  4. Todo el personal que utilice epp, los mismos son de uso personal y no deben compartirse. (ver “cuidados de elementos de protección personal”).
  5. Al estornudar o toser cubrirse son en el pliegue del codo. Uso de pañuelo descartable al toser o estornudar, desechar inmediatamente.
  6. No llevarse las manos a los ojos, nariz ni boca.
  7. Tener las uñas cortas y evitar el uso de anillos, pulseras y otros
  8. Lavarse las manos con jabón regularmente. Si la tarea desarrollada no admite interrupciones frecuentes, para el lavado de manos, utilizar un desinfectante de base alcohólica. La higiene de manos debe realizarse:
  • Antes y después de manipular basura y/o comer.
  • Luego de tocar cualquier superficie pública (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.).
  • Después de utilizar instalaciones sanitarias.
  • Contacto o reuniones con otras personas

Uso de elementos de cobertura de nariz, boca y   mentón en el ámbito laboral 

Una de las principales características del coronavirus COVID-19 es su alta capacidad de transmisibilidad y   de contagio, la que está presente en personas que se han contagiado COVID19, pero aún son asintomáticas. Por esto, es que se recomienda la utilización masiva de elementos de protección que cubran la boca, la nariz y el mentón, los que usados de manera correcta tienen una función relevante para evitar la transmisibilidad del mencionado virus

Esto es particularmente útil para las personas que sin conocerlo se han contagiado de COVID19 y son   asintomáticos, y en aquellos lugares en que no pueda mantenerse el distanciamiento recomendado  entre personas. En estos ambientes, además, evitan que estas personas puedan esparcir secreciones salivales   con tos o estornudos, sobre elementos que luego tocarán otras personas favoreciendo el contagio.

Un elemento que cubra boca, nariz y mentón (ej.: tapaboca) no nos hace inmunes a que el virus ingrese al   organismo, sino que logra reducir la emisión y la propagación al ambiente.

Es importante el buen uso de estas medidas de barrera contra el virus, y evitar la sensación falsa de  seguridad que un barbijo puesto puede generar. No se deben dejar de lado las medidas de higiene y  distanciamiento como principal forma de evitar la propagación del virus.

El uso de un cubre boca y nariz casero puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes  que inicien los síntomas. Si tiene COVID-19 (o si se sospecha que pueda tenerlo por la aparición de  síntomas compatibles como fiebre), tiene que usar barbijo quirúrgico y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario para reducir el riesgo de transmitirle el virus a otras personas.

En el ámbito laboral, deben utilizarse elementos de cobertura de nariz, boca y mentón para aquellas  actividades que no permitan mantener un distanciamiento de al menos 2 metros con otras personas.

Ponerse, usar y quitarse un cubreboca 

  1. Antes de ponerse un cubreboca, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con el elemento y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  3. Evite tocar el cubreboca mientras lo usa; si lo hace, lávese las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  4. Cambie de cubreboca en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  5. Quítese el cubreboca por detrás sin tocar la parte delantera.
  6. Lávese las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Los cubrebocas usados deben almacenarse en un contenedor cerrado (ej. bolsa bien cerrada). No deben  permanecer al alcance de otras personas, ni sobre superficies de trabajo.

Oficinas/salas de reunión o capacitación

Mantener limpias las superficies comunes que se toquen con frecuencia (por ejemplo, teléfonos, equipos  de computadora, etc.). Tratar de no usar el teléfono, headset, escritorio, oficina u otras herramientas de  trabajo y equipo de otros trabajadores.

Los ambientes en general se deberán mantener ventilados y para los casos de ventilación por aire  acondicionado central verificar la implementación de los procesos de limpieza y desinfección recomendados.

Los escritorios compartidos deben ser higienizados.

En los edificios dependientes y para las ubicaciones en los puestos de trabajo deberá respetarse un  distanciamiento de 2 metros con respecto a otra persona (ver figura).

Se solicita a los líderes que coordinen el trabajo presencial reducido, flexibilizando los horarios de ingreso y egreso, distribuyendo al personal en dichos horarios.

En los casos que el distanciamiento sea menor a 2 metros entre puestos de trabajo, así como en lugares  de mayor asistencia y áreas comunes– transporte propio, público o de la compañía, ascensores, baños,  pasillos, cocinas y comedores -, deberá usarse cobertura de nariz, boca y mentón con materiales  textiles o máscara facial de acuerdo con lo que oportunamente indique las autoridades competentes.

Baños / sanitarios

En ESTOS ESPACIOS no deben dejarse apoyadas en zonas comunes calzado, ropa u otros objetos personales.

Poseer un depósito de agua y lavabos en cantidad suficiente para realizar la higiene del personal. Disponer  de agua potable, jabón / detergente y papel para manos.

Reforzar las condiciones de higiene, aumentando la frecuencia de higiene y desinfección.  Minimizar la cantidad de personas que utilicen estas instalaciones en forma simultánea, disponiendo en el acceso la identificación máxima de personas.

En caso de no poder respetar las distancias mínimas recomendadas entre las personas, instalar divisiones físicas entre los puestos de higiene y sanitarios.

Establecer turnos para el uso de estas zonas comunes para garantizar que puedan respetarse las distancias de seguridad, debiendo desinfectarse periódicamente (preferiblemente entre usos).  Implementar cartelería en el ingreso sobre las medidas preventivas y distancia entre personas.

Llegada a casa 

  • En la puerta de ingreso a la casa deberá haber siempre un trapo húmedo con desinfectantes clorados y alcohol 70/30 para la limpieza del calzado, en su defecto, el calzado deberá permanecer fuera del hogar hasta proceder a su limpieza.
  • No tocar nada antes de lavar manos ni sentarse en superficies que no puedan ser fácilmente desinfectadas (por ejemplo, camas).
  • Todos los objetos que trae de afuera (lentes, celular, billetera, mochilas, compras, etc.) deberán quedar sobre una superficie que luego pueda ser desinfectada (por ejemplo, una mesa), y proceder a desinfectar con desinfectantes clorados y alcohol 70/30. Desechar cualquier recibo de compra (si los necesitas para llevar tu contabilidad podés sacarles una foto)
  • Quitarse la ropa que trae puesta y ponerla directamente a lavar, preferentemente en lavarropas.
  • Bañarse

*Definición de caso confirmado covid-19.

Todo caso sospechoso o probable que presente resultados positivos por PCR para SARS CoV-2.  El responsable o jefe de la instalación dará aviso a RRHH quien activará la secuencia de informar a todos  los contactos estrechos dentro del ámbito laboral dejando registro de esta acción por escrito, firmado por el  responsable de esta Dirección, así también a el/la responsable de ART.

*Definición y seguimiento de los contactos definición de caso probable o confirmado 

El Servicio médico laboral aplicará la definición de caso. Estas definiciones pueden tener modificaciones  acordes a las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales.

El Servicio médico laboral acorde al Protocolo del Ministerio de Salud de Nación, y en concordancia con las autoridades, determinará el aislamiento de aquel personal que sea definido como “Contacto Estrecho” de   “Caso Probable” o “Caso Confirmado”.

Una vez definido con la colaboración de la supervisión, líder o línea operativa quien es “Contacto Estrecho”  de “Caso Probable o “Caso Sospechoso”, ese empleado deberá guardar autoaislamiento por el término de  14 días. Esta es una definición dinámica y, podría involucrar a ninguno, algunos o todos los compañeros  del “Caso Probable ó Confirmado”. Cada situación será analizada en particular.

El Servicio médico laboral realizará el seguimiento de los “Casos Sospechosos, Probables, Confirmados” y  del personal definido como “Contacto Estrecho”. Esta información será reportada a la Dirección de RRHH de la Municipalidad de Malargüe para el control, y cuidado del personal.

La supervisión, el líder o línea operativa tienen la responsabilidad de definir los pasos a seguir para procurar el reemplazo de la/s persona/s que deban guardar aislamiento por el tiempo que el mismo dure.

Limpieza y desinfección de superficies de  contacto comunes 

  • Desinfección de teléfonos, teclados de computadoras y tableros de control

Estos objetos pueden ser compartidos por diferentes personas y favorecer la transmisión de  microorganismos, por las características de este equipamiento la limpieza y desinfección periódica se  efectúa mediante un paño embebido en soluciones cloradas (lavandina) o alcohol en disolución 70/30.

  • Limpieza y desinfección de superficies de contacto comunes:

 

  1. Para una correcta desinfección es muy importante que previamente se haya realizado una adecuada limpieza eliminando la suciedad gruesa con medios mecánicos a través de esponja abrasiva, estropajo y/o espátula, luego limpiar con detergente y realizar un correcto enjuague.
  2. Los residuos se dispondrán de acuerdo con el punto: Residuos
  3. La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia debe aumentarse de acuerdo con el uso, tránsito y la aglomeración de personas en los espacios laborales.
  4. Finalizada la limpieza se procede a la desinfección con solución clorada (lavandina) de acuerdo con el ítem

Procedimiento 

  1. Prepara la solución el mismo día que se va a usar para que no pierda poder desinfectante.
  2. Preparación de 1 litro: Desinfecta con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de  25 g/l, se deberá colocar el doble de volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección.
  3. Preparación de 25 litros: Colocar 250 ml de agua lavandina de concentración (con concentración de 55 gr/litro) en 24,75 litros de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se deberá  colocar el doble de volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección.
  4. Aplicación: Luego de la preparación, realizar una correcta homogeneización y proceder a la desinfección rociando las superficies a limpiar (mesada, picaportes, pisos, etc.) y dejar actuar 5 minutos.  Pasado ese tiempo enjuagar (puede hacerse con un paño limpio), secar con papel tissue y colocar alcohol  etílico al 70 % (en un atomizador de 100 ml colocar 70 ml de alcohol y 30 ml de agua).

Observaciones 

  • IMPORTANTE: No mezcle detergente con lavandina ya que al estar en contacto generan vapores tóxicos.
  • Los materiales de limpieza empleados deben estar diferenciados por color u otro medio a fin de evitar el traslado de contaminantes a otras áreas.

Cuidados de elementos de protección personal

Los equipos de protección personal (EPP), son de uso exclusivamente personal, y no deben compartir  principalmente los elementos de protección respiratoria y guantes (de uso personal se descartan en  recipientes adecuados), ya que los mismos pueden arrastrar componentes biológicos, por otra parte, los  elementos de protección respiratoria se deben lavar con agua y jabón (salvo filtros que se deben quitar  antes del lavado), mantenerlos en una bolsa hermética.

  • Equipos de respiración autónomos y trajes encapsulados deben ser higienizados con paños húmedos desinfectantes y los mismos se embolsarán y conservarán en lugares adecuados.
  • NO UTILIZAR EQUIPOS COLECTIVOS SIN DESINFECTAR PREVIAMENTE.
  • Ante cualquier duda consulte con el departamento de seguridad e higiene.

Colocación y retiro de los EPP 

Después del uso, debe asumirse que los EPP y cualquier elemento de protección empleado pueden estar  contaminados y convertirse en un nuevo foco de riesgo. Por lo tanto, un procedimiento inapropiado de retiro  puede provocar la exposición del usuario.

Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno de uso comunitario, una vez que han sido retirados.

  • Descarte o descontaminación

Después del retiro, los EPP desechables deben colocarse en contenedores adecuados y correctamente identificados.

Deberá contarse con un procedimiento para tratamiento de este tipo de residuos.  Si no se puede evitar el uso de EPP reutilizables, estos se deben recoger en contenedores o bolsas adecuadas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos.

El método debe estar validado como efectivo contra el virus y ser compatible con los materiales del EPP, de manera que se garantice que no se daña, y por lo tanto su efectividad y protección no resulten comprometidas.

  • Almacenaje y mantenimiento

Los EPP deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite el daño accidental de los mismos o su contaminación.

No use en exceso lavandina, colocándola más pura no significa que tenga mayor efecto, la dosis recomendada esta validada mediante hisopado de superficies.

Definiciones              

  • Desinfección: Es la aplicación de sustancias químicas microbicidas, diluidas en agua (cloro o agua lavandina) sobre las superficies previamente limpias, a efectos de eliminar en un grado satisfactorio  los microorganismos presentes. La desinfección como proceso de limpieza al finalizar la jornada laboral  permite mantener el ambiente en condiciones higiénico sanitarias adecuadas y es efectivo para evitar la  transmisión viral.
  • Distanciamiento mínimo de seguridad: 2 metros.
  • Elementos básicos de higienización y desinfección: jabón, alcohol en gel, bidón de agua, toalla de papel, rociador con alcohol liquido 70% o lavandina (25g cl/l) 1/10.
  • EPP: Elementos de protección personal.
  • Limpieza: Es la remoción de materiales, manchas y materia ajena al objeto que se está limpiando, devolviéndole en lo posible su aspecto original.
  • SM: Servicios Médico.
  • PCR: Siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”, son un tipo de pruebas de diagnóstico que se utilizan en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.
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La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.