El mismo fue comentado por el Administrador de Aeropuertos 2000 en el discurso dado en el marco de la llegada del primer vuelo comercial regular que arribó el martes pasado a Malargüe.
Como ya se ha dicho antes, este hecho significa un antes y un después para nuestro departamento y sin dudas es un logro que pudo hacerse realidad gracias a las gestiones de todas las partes involucradas en este proyecto. A partir del 4 de enero, los malargüinos celebramos esta gran oportunidad que tienen los viajeros de poder trasladarse por los cielos argentinos.
Durante el sencillo acto que fue realizado ese día, posterior a la llegada del avión, Francisco Zambrano, administrador de Aeropuertos 2000 hizo uso de la palabra para hacer un breve recorrido histórico del Aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón, que fue construido en 1947 y rehabilitado en 1983. El predio concedido en la privatización ocupa aproximadamente 270 hectáreas e incluye dos pistas de aterrizaje, hangares, planta de combustible, torre de control y un complejo de infraestructura que sirve como terminal.
Para comenzar, Zambrano contó que desde 1998 el aeropuerto de Malargüe se incorporó en el sistema nacional de aeropuertos y que desde siempre operó con vuelos chárter a Las Leñas, solo en temporada invernal y luego quedaba sin actividad.
Consecuentemente reveló que en el 2013, cuando él se hace cargo del Aeropuerto Ricardo Salomón, vio la necesidad de trabajar en tres pilares fundamentales: una autobomba, vuelos regulares y equipar las instalaciones del mismo y desde entonces, afirma que viene gestionándolas. Así fue que empezaron a dialogar con YPF para donar una autobomba cero kilómetro, solicitud que se consiguió mediante la ANAC y detalló que de a poco pudieron ir resolviendo el tercer pilar.
En referencia al segundo pilar, Zambrano reconoció que allá por el 2019 venían hablando con la Cámara de Comercio, el Intendente, Concejales y Legisladores porque ellos veían que Malargüe tiene un gran potencial y explicó que tener un aeropuerto como una pista de gran capacidad -3000 metros y con 2750 metros hoy operativa para aeronaves- y con las condiciones necesarias no podía estar inoperativo gran parte del año.
“…Malargüe es el segundo aeropuerto de Mendoza en tamaño de pista, el primero es el Plumerillo y el tercero es San Rafael. Se necesitaban decisiones políticas, gestiones que realizó el intendente Ojeda y Marcelo Rivarola en Buenos Aires”, detalló con firmeza.
Finalmente sostuvo: “Malargüe es un destino turístico que sin conectividad aérea le faltaba un pie importante y hoy es el comienzo de algo. En temporada de invierno vamos a incrementar los vuelos, aumentaremos la frecuencia, todo ello en favor de la comunidad argentina en su totalidad para que puedan visitar a sus familias, amigos o viajar por turismo… Este aeropuerto era un gigante dormido y hoy lo hemos despertado. Los malargüinos podrán salir a recorrer el país y el mundo”. Luego destacó que, desde ahora, se viene un gran cambio.