El sector turístico se recupera de la pandemia y los prestadores locales coinciden en que fue una temporada destacada. Hay actividades y servicios que se sumaron a los ya existentes, teniendo en cuenta además los sellos de calidad turística y las políticas que se han implementado para lograr un desarrollo armónico en sintonía con la región.
El turismo deja un saldo positivo esta temporada en nuestro departamento, con buenos números de ocupación y resaltaron la gran demanda de servicios por parte de los visitantes. En términos generales la promoción ha sido exitosa, con algunos valores agregados durante la pandemia como el sello de calidad turística Safe Travels y las políticas que se han llevado a cabo desde la Dirección de Turismo, permitieron desarrollar nuevos emprendimientos de Turismo Rural.
Los operadores turísticos locales brindaron sus opiniones al respecto, entre ellos Sebastián Bordón de Las Leñas, comunicó: “La temporada de verano tuvo un incremento importante de turistas con respecto a la última 2020. En resumen, el Hotel Piscis tuvo un promedio de ocupación del 60% semanalmente hasta el 26 de febrero, último día de operación; hubieron novedades en cuanto a las actividades recreativas que fueron muy elegidas y los protocolos sanitarios funcionaron con reglas básicas de operación”.
Por su parte, Silvia Bach de Aires de Libertad expresó que “fue un verano de mucho trabajo, con gran afluencia de turistas de todas partes del país”. Lo destacable fue “la promoción por redes sociales y el boca a boca que también sigue siendo una de las formas más importantes de difusión”, también hay más interesados por las “fotos que las personas suben a sus redes cuando nos visitan”.
Según Bach La Payunia es una de las más elegidas, así como el Volcán Malacara, Caverna de Las Brujas, Cajón Grande, Castillos de Pincheira, Turcará, Manqui Malal, Llano Blanco y el circuito de Los Valles que comprende Los Molles, Las Leñas y Valle Hermoso.
A su vez, otra observación relevante es que se vio incrementado el público que llega con sus vehículos equipados para dormir. Motorhome’s, casillas rodantes y tráileres pasaron con frecuencia por Malargüe: “Muchos se inclinan por esta opción que les permite ahorrar en ese sentido para realizar una mayor cantidad de excursiones y ocupar ese gasto en conocer más atractivos”, comentó.
El empresario hotelero Daniel Sauma coincidió en este concepto redundando en una buena temporada para el sector después de la pandemia. “Se han desarrollado mucho los servicios que se prestan al turista en la zona rural, actualmente existen domos, alojamientos con todos los servicios como agua caliente, calefacción, cocina, incluida la conectividad mediante wifi y esto es algo que el visitante pedía mucho”, manifestó.
En ese punto especificó que se abrió un mercado hacia el “público joven adulto”, que buscan las experiencias 4×4 Off Road y eventos de motociclismo en contacto con la naturaleza. Cabe mencionar además que están prontos a inaugurar su propio hotel familiar.
Por último, Roberto Álvarez de 5th Avenue vinoteca, describió un enero con enorme repercusión debido a la Fiesta Nacional del Chivo, con noches que superaron las expectativas y que se sienten “muy contentos” en lo que concierne a su negocio por los comentarios de los turistas principalmente destacando la atención al público. Las puntuaciones y opiniones por las redes sociales son reseñas muy importantes, ya que demuestran la excelencia en el servicio como un valor agregado a la experiencia del visitante.