Durante el último fin de semana, personal del Centro Integrado de Montaña visitó diferentes localidades de la zona rural, con la intención de capacitar a alumnos de las escuelas sobre técnicas de montañismo y de trail.
Como ha sucedido en anteriores oportunidades a lo largo del año, el Centro Integrado de Montaña se ha trasladado a distintos puntos de nuestra zona rural para llevar actividades tanto técnicas como recreativas a los establecimientos escolares que allí se encuentran. En esta ocasión, el personal visitó Carapacho, Agua Escondida y El Cortaderal.
Jorge Fernández, referente del Centro Integrado y la Escuela de Montaña, detalló que el día sábado, en horas de la mañana, comenzaron con su agenda en la escuela secundaria de Carapacho para llevar a cabo clínicas de montañismo y medio ambiente, ya que el establecimiento se encuentra entre dos áreas naturales protegidas. “Fue una serie de charlas para los alumnos, a lo que sumamos actividades recreativas en torno a un sendero de flora nativa, pero desarrollamos más que nada técnicas de ascenso y descenso en montaña” expresó Fernández. Recalcó que el balance fue muy positivo.
Ya por la tarde, se trasladaron hasta Agua Escondida para repetir la misma temática y actividades con cerca de 50 alumnos de la escuela secundaria del paraje. Ya finalizada la agenda en dicha localidad, fue el turno de El Cortaderal, donde el objetivo fue festejar el Día de la Niñez con los chicos de la escuela primaria. En particular, se realizó una carrera simbólica en el predio del lugar, además de juegos entre diversas propuestas.
Respecto a como transmitieron los conocimientos a los alumnos de las escuelas, Fernández dijo que se abocaron a simplificar los conceptos y los conocimientos y experiencia de los atletas de la Escuela de Montaña fue muy importante. Hicieron hincapié en lo que es correr en calle y la transición de pasar a correr a la montaña, desde lo recreativo hasta el alto rendimiento. También se habló de lo básico, como el calentamiento previo, desarrollo de técnicas básicas y más.
En cuanto a los próximos destinos, Ranqul Norte será el siguiente destino para llevar estas actividades. La fecha será el sábado 27 de agosto. Además, antes de fin de año, se piensa en organizar una carrera de montaña para chicos de escuelas secundarias, con la idea de establecer una sede en alguno de los parajes. “Se seleccionarán cinco chicos y cinco chicas por cada escuela para que vayan en representación de su localidad” dijo Fernández.
“Con esto ponemos en valor a la Dirección de Distritos y Parajes, que acompaña este proyecto y facilita la movilidad, así como también destacamos a Deportes, Cultura, Ambiente, Educación, Servicios Públicos, que con su apoyo, nos permiten llegar a la zona rural” destacó Jorge Fernández.