El fin de semana se llevó a cabo este encuentro binacional y como cada edición se lograron afianzar lazos de hermandad y compartir jornadas de intercambio cultural. Además ambas naciones establecieron nuevos objetivos para trabajar en este 2023, mediante un acuerdo.
Al pie del Volcán Peteroa, Argentina y Chile, retomaron después de dos años, este favorable encuentro que reune a las familias y autoridades de ambas naciones para disfrutar de jornadas de intercambio cultural, actividades recreativas y deportivas.
En el marco de este nuevo encuentro Paso Planchón Vergara, el intendente malargüino Lic. Juan Manuel Ojeda y el alcalde de El Romeral, Carlos Vergara firmaron un convenio para el desarrollo de diversos programas para el fomento, promoción y puesta en valor del turismo local y rural, la cultura y el deporte en ambas localidades. Se trabajará en la tarjeta de beneficios y guía de servicios digital “sistema pehuenche”, que además integrará los Pasos Las Damas y Pehuenche.
Asimismo, se llevó a cabo un acto cultural que conmemoró la gesta del Ejército Libertador de los Andes, de la cual la columna al mando de Ramón Freire, cruzó por el Paso Planchón Vergara.
En su discurso el Jefe Comunal destacó el trabajo desarrollado por ambos países para que este evento pudiese lograrse y se mostró muy contento por la cantidad de personas que asistieron al mismo. En este sentido agradeció a los presentes porque gracias a ellos esta propuesta persiste.
“Con criterio, sabiduria y vocación de servicio podemos salir adelante”, sostuvo Ojeda y anheló que cada día todos podamos vivir con menos necesidades.
En su intervención, el alcalde Carlos Vergara hizo hincapié en la importancia de los pasos internacionales para el desarrollo de la provincia y la región, destacando que el Paso Vergara es el más bajo de la zona central de Chile y ofrece numerosas ventajas en cuanto a la altura, orientación y cercanía con la Ruta 5 Sur.
Tal como lo expresaron desde el vecino país, el encuentro argentino-chileno en Paso Vergara fue un éxito y dejó en evidencia la importancia de la integración y cooperación entre ambos países, en especial en la zona cordillerana del Sistema Pehuenche, donde se encuentran importantes pasos internacionales que unen a las comunidades de ambos lados de la cordillera.
“Este tipo de encuentros son fundamentales para promover el diálogo y el trabajo conjunto en temas relevantes para el desarrollo de la región, así como también para fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre las autoridades y las personas de ambos países”, indicaron las autoridades chilenas.