La ordenanza en cuestión fue llevada personalmente por el intendente y sus secretarios al Honorable Concejo Deliberante. Junto al cuerpo de ediles debatieron los temas incluidos en ella.
En la mañana del jueves 21 de diciembre, el intendente de Malargüe, Celso Jaque, acompañado de los tres secretarios; Graciela Viollaz, José Barro y Juan José Narambuena, y del asesor letrado, Dr. Fernando Marchetti; se reunieron muy temprano para definir algunas situaciones concretas que se viven en la municipalidad.
Luego, se apersonaron en el Concejo Deliberante para dialogar con el cuerpo de ediles acerca del pedido para declarar a la municipalidad de Malargüe en Emergencia Económica, Financiera y Administrativa. Como consecuencia, presentaron una ordenanza municipal -Nº7221/2023-0- que incluía varios temas.
Celso Jaque, comentó que esta ordenanza busca, entre otras cosas, “tener determinadas facultades para poder renegociar contratos y algunas condiciones que están establecidas en algunos comodatos otorgados por el municipio”. Además, nombró la “deuda pinche”, es decir, aquella deuda que supuestamente el municipio tendría con determinados proveedores y que no existen dentro del municipio, ni la orden de pago ni del servicio o de solicitud de los mismos.
El mandatario municipal confirmó que, esta ordenanza implica suspender el Festival Nacional del Chivo edición 2024, considerando que el desarrollo y organización de esta festividad requeriría de una inversión de alto valor económico. “No la vamos a realizar porque obviamente si estamos solicitando la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa sería una incongruencia pretender hacer un Festival Nacional del Chivo, que cuesta mucho dinero, dinero que hoy no tenemos… porque estamos con dificultades financieras”, afirmó.
De todos modos, el intendente malargüino sí garantizó la continuidad de las peatonales enmarcadas dentro de los senderos culturales y deportivos de los fines de semana, puntualmente los días sábados para continuar enriqueciendo a los hacedores culturales y generando un espacio de dispersión a los vecinos. Aquellos que deseen tener su lugar en el escenario, deberán inscribirse en la Dirección de Cultura, de lunes a viernes de 8 a 13 horas. En relación a ello, Celso Jaque indicó que han establecido, de alguna manera, una especie de tarifario de cuánto es lo que le vamos a pagar a cada uno de los artistas: “la idea es hacerlo durante todo el año y aquel que entienda que lo que podemos pagar no le satisface, no prestará el servicio”, sostuvo.
Además, el Jefe Comunal informó que están trabajando en la tarifaria y a la espera de medidas nacionales respecto de si se toca, o no, la coparticipación para poder enviar el presupuesto 2024. Sobre esto último, destacó que van a poner en vigencia el actual presupuesto del año 2023.
Entre otro de los temas, Jaque mencionó el fondo de afectación específica en turismo para el cual, en los próximos días, van a llamar a licitación para la compra de un móvil destinado a la promoción turística. En este sentido, aclaró: “Tenemos la partida y tenemos que devolverlo si no se utiliza exclusivamente para turismo”. Seguidamente, hizo hincapié en que los fondos destinados a educación serán utilizados para el refrigerio de la Colonia de Verano.