Lo hizo junto a otras autoridades locales y provinciales que se sumaron activamente para expresar sus puntos de vistas.
El intendente Celso Jaque, fue un destacado participante del evento organizado por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) que contó con la presencia de diversas autoridades provinciales y locales, entre ellas el intendente Cdor. Celso Jaque y el mandatario de Ciudad, Ulpiano Suarez. En este Foro Debate, se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad, destacando la importancia de la participación ciudadana en la política y la toma de decisiones.
En el marco de este proceso, recordemos que hace un tiempo, el intendente de Malargüe elevó al HCD un proyecto que abordaba justamente la “no reelección indefinida de concejales” para que los ediles puedan tratarlo y votarlo mediante sesión del Concejo. Partiendo desde esta base, se convocó a las autoridades para participar al Foro Debate que permitió la opinión de distintos actores políticos de la provincia respecto del eje principal a debatir, que tiene que ver con la reelección de concejales.
Sosteniendo que este proyecto sería una herramienta para permitir la participación de jóvenes en la política y que además se sumaría como un paso para consolidar la autonomía municipal las autoridades locales llevan adelante un proceso de debate y recopilación de la información para posteriormente darle tratamiento en el recinto del HCD.
Durante su intervención, el intendente Jaque expresó la necesidad de generar cambios y ofrecer respuestas concretas a las demandas de la sociedad. Hizo hincapié en la importancia de fortalecer las instituciones democráticas y de buscar la reconciliación entre la política y la sociedad en un contexto de creciente desencanto hacia la política tradicional.
Uno de los puntos destacados de su discurso fue su postura sobre la reelección indefinida de los intendentes, una gestión llevada a cabo en su cargo como Gobernador de Mendoza, donde manifestó su opinión de que esta práctica no era saludable para la democracia. Jaque mencionó que, a pesar de haber propuesto una ley para limitar la reelección indefinida en la provincia de Mendoza, no pudo llevarse a cabo debido a requisitos legales previos.
El mandatario resaltó la importancia de que la política encuentre mecanismos para incentivar la participación ciudadana activa, no solo en términos de votar, sino también de involucrarse directamente en la vida política, incluso presentándose como candidatos para ocupar cargos públicos.
En un momento en el que la sociedad demanda más que solo participación, Celso Jaque hace un llamado a la ciudadanía a involucrarse activamente en la construcción de una sociedad más participativa y comprometida con el bien común.