Este viernes se llevará a cabo la actividad en distintos puntos estratégicos del departamento e invitan a la comunidad a sumarse a los mismos.
Este viernes 4 de octubre, nuestra ciudad se convertirá en el epicentro de la astronomía amateur con la realización del Desafío Messier, una iniciativa que busca fomentar el interés por la ciencia y la exploración del universo. A lo largo de la jornada, que se hará de 10 a 12 y de 16 a 18 horas, los participantes podrán apreciar nebulosas, galaxias y cúmulos estelares en stands ubicados en el Pierre Auger, Camping Municipal, plaza San Martín, Planetario y Savio Primaria.
El evento, organizado por la Municipalidad de Malargüe con el apoyo de la Red para la Educación de la Astronomía en la Escuela (NASE), la Unión Astronómica Internacional y el CONICET, reunirá a docentes, alumnos y entusiastas para recorrer los objetos celestes catalogados por Charles Messier.
En esos lugares además, se expondrán los trabajos de alumnos y docentes, acercando la astronomía a la comunidad y destacando las bondades de nuestro cielo austral. El cierre especial de la actividad tendrá lugar a partir de las 19:00 h en el Complejo Planetario, donde llevarán a cabo una actividad artística con la actuación de Malar-T.
Sobre Charles Messier
El astrónomo francés Charles Messier (1730-1817) descubrió más de una docena de cometas y a partir de su trabajo de observación, diferenció a esos objetos de otros, tenues (como nebulosas) o extendidos formados por estrellas (como cúmulos o galaxias) y así creó una lista de objetos descubiertos por él mismo que parecían ser cometas pero que no lo eran. La compilación de esa lista, junto con Pierre Méchain, se conoce como el «catálogo Messier». Es una de las listas más famosas de objetos astronómicos, y muchos de los objetos incluidos en ella siguen siendo referenciados por su número Messier.
La lista de objetos Messier se publicó originalmente en 1771 e incluia solo 45 objetos; en 1774 el mismo Messier la completó hasta incluir 103 objetos. Otros astrónomos usaron las notas Messier para finalmente terminar la lista con 110 objetos, como la conocemos hoy en día.
Este catálogo fue compilado por astrónomos europeos del centro de Europa y por ello no hay objetos por debajo de declinación 35° Sur, por ese motivo en la lista de objetos propuestos para el desafio NASE 2024 en el marco del proyecto con UNESCO-IDL, se han añadido algunos más y el programa se llama “Desafio Messier”.