A lo largo de las doce semanas de trabajo, se intervinieron 632 cuadras en el ejido urbano y un total de 9.063 árboles de más de treinta especies, acciones que formaban parte de las acciones planificadas en el marco de la emergencia ambiental.
La Municipalidad de Malargüe, a través del trabajo conjunto de los equipos técnicos de diversas áreas, encabezadas por la Dirección de Gestión Ambiental, realizó durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre una campaña de poda y mantenimiento del arbolado público.
A estas tareas estuvieron abocadas las direcciones de Gestión Ambiental, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana y las jefaturas de Higiene y Seguridad yde Protección Civil, bajo la supervisión de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de la provincia (ex Recursos Naturales Renovables).
Debido a la magnitud del trabajo a realizar –es importante remarcar que la poda del arbolado público no se había llevado adelante en los últimos años-, a lo extenso de la superficie abarcada y a las inclemencias climáticas propias de la temporada, el trabajo se extendió un par de semanas más de lo previsto, con excelentes resultados.
Los equipos de poda estuvieron conformados por doce operarios de Vivero y ocho de Protección Civil que trabajaban de 9:00 a 18:00 hs. de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00 hs. los días sábado,. A estas actividades también se sumaban choferes y un mecánico del Vivero, dos técnicos del área de Higiene y seguridad por semana, un promedio de cuatro preventores por jornada, asegurando las calles en las que se desarrollaban las tareas, tres camiones y quince operarios de Servicios Públicos por día, quienes realizaban la limpieza y recolección de ramas, dos personas a cargo de la comunicación, una afectada a la logística y una más abocada a las labores administrativas. La coordinación de las tareas estuvo a cargo de los responsables de Vivero, Cortinas Forestales y Arbolado Público, Tecn. Ariel Marfil y del jefe de Protección Civil, Damián Contreras.
A lo largo de las doce semanas de trabajo, se intervinieron 632 cuadras en el ejido urbano y un total de 9.063 árboles de más de treinta especies. La inversión realizada por la Municipalidad de Malargüe en indumentaria de seguridad, herramientas y combustible, rondó los cincuenta millones de pesos y asegura contar con los elementos necesarios para la Temporada de poda 2025, que ya se está planificando en base a los datos y resultados obtenidos este año.
Tal como lo expresara en su momento el Intendente Municipal, Cdor. Celso Jaque: “Cuidar nuestro arbolado público es vital para la calidad de vida, el equilibrio ambiental y la salud mental. Es necesario que nuestras palabras y acciones reflejen esta urgencia”; esa es la premisa del municipio y, como gestión, se ha hecho todo lo posible para cumplir con la mayor responsabilidad con esta tarea en pos de preservar el ambiente, pero también de llevar seguridad a los vecinos y vecinas manteniendo en mejores condiciones el arbolado público.
Por su parte y finalizando la Directora de Gestión Ambiental, Amalia Ramires, destacó que “Con este plan de poda, se está dando respuesta a la gestión del arbolado público, que forma parte de la Emergencia Ambiental, establecida en la Ordenanza 2258/23, además, de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), ya que con esta acción se promueve el cuidado y la gestión sostenible de nuestro arbolado”.
Municipalidad de Malargüe