Proporcionar directrices de acción de control y bloqueo en casos de Dengue, garantiza el cuidado y protección para cada ciudadano que habita el departamento de Malargüe.
El Área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Malargüe ya cuenta con fumigadora a motor, la cual posee las especificaciones técnicas recomendadas por el Departamento de Enfermedades Zoonoticas y Vectoriales de la provincia para intervenir dentro de los domicilios malargüinos ante casos confirmados de Dengue.
Según el protocolo establecido, desde el Área Sanitaria local se abordarán los casos y el Área de Veterinaria y Zoonosis se encargará del saneamiento dentro y fuera del domicilio afectado, llevando a cabo las directrices de acción de control y bloqueo en caso de Dengue. De esta manera se garantizara el cuidado y protección para cada ciudadano que habita el departamento de Malargüe.
La aplicación de insecticida mediante fumigación es una medida de control de emergencia, en respuesta a la detención y confirmación de casos en el área. Asimismo sirve para eliminar los mosquitos adultos, no tiene poder residual y tampoco elimina las formas inmaduras del mosquito (huevos, larvas y pupas), por lo que no es suficiente si no se eliminan los criaderos de nuevos mosquitos.
¿Qué es el Dengue?
El Dengue es una enfermedad englobada dentro de las enfermedades vectoriales. Es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti.
Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se crían en recipientes con agua. Asimismo, la picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y Chikungunya.
¿Cómo prevenir el Dengue?
- La medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades trasmitidas por mosquitos Aedes Aegypti consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior)
- Proteger cunas y cochecitos de bebes con telas mosquiteras
- Mantener patios y jardines limpios y desmalezados
- Gira o tapa todos los recipientes que acumulen agua o aquellas que quedan estancadas dentro y fuera de la vivienda.
- Coloca mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas
- Lava y cepilla bebederos, rejillas canaletas, floreras.
- Usa repelentes de mosquitos siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre de 38º o más
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas y erupción en la piel
- Picazón
- Sangrado y/o sangrado de nariz y/o encías
Ante estas señales, se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento apropiado. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al servicio de salud a la brevedad. Si tenés prescripción médica de dengue no dejes de acudir a los controles diarios.
Importante: Ante síntomas de dengue, no automedicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamente inyectables. Lo más conveniente es realizar una consulta médica para que el profesional indique el tratamiento adecuado.
SI TE PARECIÓ ÚTIL, COMPARTÍ CON TUS AMIGOS ESTA INFORMACIÓN.
¡ENTRE TODOS NOS CUIDAMOS!
Municipalidad de Malargüe