Pese al voto negativo del proyecto por parte del Bloque Frente Cambia Mendoza, la UCR y el Bloque Reconstruyendo Malargüe, el legislativo dio aprobación al expediente para la regularización dominial del distrito.
Durante la 31° Sesión ordinaria de ésta mañana jueves 31, se aprobó el Expte. N° 5772/2024 que permite regularizar la situación dominial de los vecinos de Agua Escondida, en específico del loteo además de un informe de agrimensura que incluye para su conocimiento y efectos pertinentes de acciones a seguir.
Tal como manifestó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Rodrigo Hidalgo, hubieron dos despachos en el día de la fecha relacionados que se votaron, “uno en mayoría y otro en minoría y para determinar el que se aprobaría la presidencia desempató”.
La misma tuvo el voto positivo de los concejales Magalí Acosta, Pablo Cabrera, Emilce Mansilla, Francisco Parada y Rodrigo Hidalgo, –quien como presidente del HCD desempató-, mientras que los ediles Viviana Mosca, Pablo Villarruel (Frente Cambiemos) Elizabeth González (Bloque Unión Mendocina), Silvina Camiolo (Reconstruyendo Malargüe) y Martín Palma (Bloque UCR), votaron en negativo.
“Esta es una noticia muy importante para los vecinos de la zona rural y en especial de Agua Escondida, ya que van a poder empezar con las mensuras para posteriormente tener la escritura; teníamos una deuda con la ciudadanía en la zona rural que había sido postergada en este tema y empezamos a saldar esta deuda desde hoy”, alegó el edil Hidalgo, a lo que refirió que el proyecto contempla que el municipio se hará cargo de los costos del trabajo llevado a cabo por el agrimensor y que luego, quienes estén en condiciones de pagarlo, puedan hacer el reintegro oportunamente.
Cabe remarcar que el trabajo realizado por la Unidad Especial de Tierras de la Municipalidad de Malargüe, a cargo del Dr. Jorge Mayoral, ha permitido en este sentido avanzar durante este 2024 con el proceso de regularización en distintas zonas del departamento.
“El problema más recurrente en el departamento es la falta de planos de mensura que impiden lograr la escritura”, había manifestado Mayoral durante las jornadas de Regularización Dominial que el municipio llevó a cabo este año con amplia participación provincial y local.
En este mismo orden, Hidalgo expresó que “es para valorar las permanentes gestiones que llevan a cabo desde la Unidad Especial de Tierras, ya que se empiezan a reflejar algunas soluciones que son de base para poder llevar obras, infraestructura y servicios que los mismos vecinos van demandando; hay que construir este camino de desarrollo”.
A partir de ahora, en palabras del edil que preside el órgano legislativo, luego de la publicación en el Boletín Oficial la Unidad Especial de Tierras podrá iniciar con la contratación de la agrimensura, que posteriormente posibilitará la escrituración de este loteo en Agua Escondida.