A un año de gestión, la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Malargüe realiza balance del trabajo realizado en el área de Cubierta Sanitaria- Planta GIRSU.
Para realizar un balance o rendición de cuentas de lo realizado en una de las áreas de la Dirección de Gestión Ambiental dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Púbicos, su Directora Mg. Amalia Ramíres, comenta que se debe partir del estado en que se recibió el sitio en diciembre del 2023.
En ese momento, el área presentaba un abandono total con una gran cantidad de residuos en superficie (alrededor de 30.000 toneladas de residuos) sin tratamiento, es decir, sin depósito en celdas o fosas, sin compactación y sin enterramiento, debido entre otras cosas, a la ausencia de maquinaria pesada para la realización diaria de dichas tareas, el desmantelamiento del equipo técnico, la ausencia de procedimientos de manejo y control, rotura de cámaras y el desmantelamiento del cierre perimetral.
Esto provocó una situación sanitaria muy insalubre y ambientalmente calamitosa, cuya primera respuesta por parte del Intendente Celso Jaque, ni bien asumió, fue la Declaración de la Emergencia Ambiental, mediante la Ordenanza municipal N° 2258/13.
Desde dicha dirección rápidamente se comenzó a trabajar en el proceso de saneamiento y reordenamiento de la Cubierta Sanitaria – Planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Es así que, a lo largo del año, con los escasos recursos con que se contó, se llevaron a cabo las siguientes acciones en la misma:
- Control de ingreso y pesaje de todos los vehículos que ingresan a la Cubierta Sanitaria.
- Registro de todos los ingresos, control de datos e información.
- Capitación del personal para la atención al público.
- Habilitación del sector sureste para disposición final de residuos domiciliarios.
- Remoción y enterramiento de residuos acumulados.
- Dotación de maquinaria: pala cargadora y camión volcador.
- Clausura de accesos ilegales a la Cubierta y caminos internos.
- Limpieza general de todas las áreas contiguas a las edificaciones existentes.
- Desratización y desinfección.
- Desmalezamiento y limpieza general del predio.
- Acondicionamiento, pintura y reparaciones de albañilería y electricidad en edificios.
- Contratación de vigilancia privada.
- Instalación de cámaras de seguridad.
- Colocación de nueva cartelería.
- Clausura y tapado antiguas fosas de efluentes domésticos, apertura de una nueva.
- Apertura de una fosa de cadáveres de animales domésticos.
- Recisión del contrato de comodato con la Cooperativa ÑukeMapu para la gestión de la Planta Girsu, municipalización del personal de la planta, garantizando su estabilidad laboral y seguridad social.
- Inscripción del municipio en el Registro de Comercializadores de Materiales Reciclables de ARCA.
La implementación de los procedimientos de control y pesaje de los residuospermitió, contar nuevamente con datosrelacionados con la generación y disposición de RSU, que son fundamentales para la gestión actual y futura de este centro de disposición de residuos y para la realización de acciones de Educación Ambiental.
A continuación algunos de estos datos:
–Promedio de generación de residuos por persona en Malargüe: 1, 23 kg/hab/día.
-Promedio de generación de residuos por persona en Mendoza: 1,5 kg/hab/día.
Huella ambiental:
La huella ambiental se define como una medida cuantitativa que evalúa el impacto ambiental de un individuo, organización, proceso, producto o evento. Se expresa en términos de la cantidad de recursos naturales que se consumen y la cantidad de residuos y emisiones que se generan a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio.
El depósito de residuos sólidos urbanos en la cubierta sanitaria de enero a noviembre equivale al volumen de un edificio de 10 pisos de 12 m de frente y 10 m de profundidad.
Respecto al material recuperado en la Planta GIRSU que ingresó en los circuitos comerciales de materiales reciclables, considerando el 50% papel-cartón y el otro 50% plástico se estima que:
- Evitó la tala de 852 árboles con la recuperación del papel-cartón.
- Evitó el consumo de 426 barriles de petróleo con la recuperación de materiales plásticos.
- Por el reciclaje de ambos materiales se ahorraron 2,4 millones de litros de agua, la energía que consumen 122 hogares tipo al año.
- Se evitó la emisión de 286 toneladas de CO2.
Contribuyendo de este modo, a la mitigación del cambio climático y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) en los que se enmarca nuestra política ambiental.
Se gestionó, además, la inscripción del municipio en el Registro de Comercializadores de Materiales Reciclables de ARCA, lo que permitirá realizar la venta de este tipo de materiales.
Finalizando, cabe mencionar que ninguna de estas acciones, hubieran sido posible, sin el aporte de maquinaria de esta Secretaría, y sin el compromiso, trabajo compartido y sostenido a lo largo del año, de todo el personal de la Cubierta Sanitaria- Planta GIRSU, a quienes se les agradece profundamente su predisposición y ayuda en cada una de las tareas, como así también, al Responsable Operativo de Cubierta Sanitaria, Sr. Ivàn González , quien coordina y supervisa cada una de las actividades que se realizan.
Municipalidad de Malargüe