Esta edición tendrá como protagonista a una tejendera que narrará las costumbres, la familia, el turismo y la cultura malargüina.
En una noche mágica, Malargüe se vestirá de fiesta para celebrar su Vendimia Departamental 2025, titulada “Amalgamas – Hilando el presente, tejiendo el futuro”. Con la tejendera como figura central, esta edición promete ser un emotivo recorrido por la historia, las costumbres y el patrimonio del departamento.
La directora departamental de la Vendimia, Constanza Ostrowsky, invitó a toda la comunidad a participar de este evento que se llevará a cabo el 8 de enero a las 22:00 horas en la Fiesta Nacional del Chivo. A través de diversas historias, la tejendera unirá a todos los malargüinos, desde la familia hasta los hacedores culturales, pasando por el turismo. Teniendo en cuenta que esta edición tendrá como protagonista a una tejendera que narrará las costumbres, la familia, el turismo y la cultura malargüina.
“Cada persona, cada historia, cada parte de Malargüe es una hebra importante para lograr una unión final“, expresó Ostrowsky. De esta manera, la Vendimia 2025 busca visibilizar el rico patrimonio tangible e intangible del departamento, demostrando que todos somos parte de un mismo tejido.
A continuación, libreto de la Vendimia Departamental – “Amalgamas – Hilando el presente, tejiendo el futuro”:
“Cuando una minúscula fibra se une a miles, entonces el hilo se fortalece. Son manos laboriosas de una hacedora cultural las que hacen posible esa fusión eterna, que convertida en hebra se posa sobre un telar de ilusiones, donde aquellas mismas manos tejen futuro. Ristros de felicidad abrigan el alma de la familia campera. Y al arrullo de un Malargüe, ciudad pujante, se fortalece y se renueva, año a año, entre caminos trashumantes y asfaltos expansivos que conectan al mundo.
Y así es como te defines, mujer tejendera. Eres el origen de un pueblo. Fortaleza inquebrantable que unifica latitudes.
Vendimia, de vientos y veranadas, de siembras achaparradas y esperanzas de manantial. Malargüe, maridaje de campo y ciudad. Una amalgama perfecta. Una gran familia que en el seno de su hogar hila el presenta para tejer un futuro.
Esta gran puesta en escena refleja el paralelismo que hay entre una familia de campo, unida por el eterno amor de una madre tejendera, y las ansias de progreso de una ciudad proyectada al mundo. Se unen así ambas facetas para conformar una sola gran familia: Malargüe. Son las manos de esa madre las que, en su telar, unen todos estos elementos en un solo tapiz compacto. Quizás otras latitudes sean el porvenir de muchos, pero Malargüe, esa gran familia, puede lograr que sus raíces se extiendan, pero que jamás se corten. El progreso citadino y la fortaleza rural hacen las bases de un pueblo. Hijos que parten pero siempre regresan al abrigo de los brazos maternales y el consejo paterno. El amor y la cultura son las bases de esta Vendimia: Amalgama, hilando el presente, tejiendo el futuro.”
Municipalidad de Malargüe