Se trata de asistencias económicas y técnicas para personas que estén iniciando un proyecto o que ya se encuentren en actividad.
El programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales (Línea Empleo Independiente) brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.
Brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.
Rocio Curiel, desde la Oficina de Empleo Malargüe, contó que desde el año pasado están trabajando con este programa y expresó que lo que hace el Ministerio de Trabajo es desembolsar plata para los emprendedores. “El año pasado presentamos 11 emprendimientos de distintos rubros y que pertenecen a la gente de Malargüe… Desde este lunes se están produciendo los desembolsos de dinero para cada emprendedor”, afirmó.
Beneficios del programa
- Para nuevos emprendimientos
Asistencia económica para la puesta en marcha del proyecto:
- Un capital inicial, no reembolsable, por participante para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.
- Una ayuda económica mensual por cada participante durante los meses de capacitación en el curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento.
- Un refinanciamiento -por integrante- al año de la puesta en marcha para fortalecerlo o consolidarlo
Asistencia técnica para desarrollar un negocio propio:
- Curso de gestión empresarial.
- Tutoría personalizada para formular y presentar el proyecto.
- Tutorías de seguimiento periódicas durante al menos el primer año de funcionamiento del emprendimiento.
- Para emprendimientos en actividad
Para trabajadores independientes que estén realizando una actividad económica por cuenta propia y no se encuentren formalizados. El Programa promueve su formalización brindando asistencia económica y técnica:
Asistencia económica: cuando se acredite la formalización de un trabajador independiente se brinda un subsidio, el cual se incrementa cuando se trate de dos y vuelve a ser mayor cuando sean tres o más los formalizados.
Asistencia técnica: para sensibilizar sobre las condiciones ambientales del trabajo y el acceso a derechos previsionales y de seguridad social que brinda la formalización de los trabajadores independientes.
- Para emprendimientos nuevos y para los que están en actividad:
Apoyo a la comercialización: Se facilita la participación en ferias, rondas de negocios, talleres de capacitación en comercialización y producción, venta por internet, marca colectiva y otras actividades para lograr la venta de los productos y la generación de relaciones con empresas.