Día histórico para Malargüe y para la ciencia Paleontológica
Más de dos mil personas se dieron cita en la inauguración del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios. Obra que se concreta tras más de una década de espera.
En un día memorable para la comunidad local y la ciencia paleontológica, el pasado sábado 18 de mayo se inauguró el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios, un sitio único en el país que preserva y conserva huellas con una antigüedad de entre 70 y 80 millones de años.
El acto de apertura contó con la presencia de más de dos mil personas, quienes se congregaron para presenciar este hito histórico que posiciona a Malargüe como un destino turístico y científico de relevancia internacional, dado que el mismo alberga un tesoro invaluable: más de 400 huellas fósiles únicas en el mundo, pertenecientes a dinosaurios saurópodos titanosaurios.
La concreción de este proyecto, es el resultado del esfuerzo conjunto de diversas instituciones públicas. En este sentido, se resalta el marco legal que sustenta al parque por su carácter tripartito, reuniendo a la Municipalidad de Malargüe (responsable de las obras de infraestructura, protección del yacimiento, plan de aprovechamiento educativo y turístico, logística general), el CONICET (que aporta asesoramiento e informes técnicos sobre la protección de los bienes paleontológicos) y la Secretaría de Cultura de la Nación (encargada de tareas de fiscalización, control y seguimiento).
El Dr. Bernardo González Riga, paleontólogo a cargo del proyecto, expresó su satisfacción por este logro: “La ciencia se trata de descubrir, de darle valor a algo que no existía, y ahora lo conoce la comunidad científica internacional y la comunidad de Malargüe”. El investigador remarcó la importancia de la investigación científica y su aplicación directa en la sociedad, a nivel cultural, educativo y turístico.
Por su parte, el Intendente Municipal, Cdor. Celso Jaque, agradeció a las autoridades y vecinos presentes, y destacó el trabajo incansable del personal municipal y de los estudiantes de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza. Enfatizó la importancia de preservar y conservar este patrimonio único, no solo por su valor científico, sino también por su potencial turístico y educativo.
En estos 5 meses de gestión, el municipio aportó el 47% de la inversión total del proyecto, en el que participaron también gobierno de la provincia y Nación.
Resaltó “somos conscientes como municipio, de la responsabilidad que tenemos para difundir esta reserva de la cual nos sentimos orgullosos, pero también tenemos una gran obligación que es la de preservar y cuidar este lugar”, a la vez que puntualizo, “siempre puede más él que quiere, no el que puede”.
La inauguración del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios marca un nuevo capítulo para Malargüe, posicionándola como un destino turístico integral que combina paleontología, astroturismo y la belleza natural de la cordillera mendocina.