Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Desde el área de Bromatología, frente a la aparición de casos de triquinosis en la Provincia de Mendoza, emite la presente alerta, con el objetivo de concientizar a la comunidad malargüina y a los equipos de salud en la sospecha de la enfermedad y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parasito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian de forma accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parasito vivas.
Los cerdos adquieren el parasito al comer carne con larvas de Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias (presencia de basura, residuos alimenticios crudos, roedores, etc.).
Por otro lado, la triquinosis es detectada por fiebre, dolores musculares, hinchazón de parpados, erupción en la piel, diarrea y vómitos, decaimiento similar al de la gripe.
Para esto, hay una serie de medidas preventivas que se deben tener en cuenta, como consumir carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados. No adquirir productos ofrecidos mediante las redes sociales o venta callejera ya que son de origen desconocido.
Municipalidad de Malargüe