Desde el área apícola de la Municipalidad de Malargüe brindaron algunos consejos.
Considerando la importancia de las abejas para el planeta y los beneficios que aportan al ecosistema es necesario cuidarlas y protegerlas por lo que desde la Incubadora de Empresas, a través del área apícola, que tiene como referente a Ramona Gomez, brindaron algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de encontrar un enjambre o colmena.
Ramona Gomez, explicó la diferencia entre enjambre, colmena y colmena instalada:
- Enjambres: conjunto de abejas que generalmente se ven en forma de racimo a la intemperie y que los apicultores pueden llegar a rescatar.
- Colmenas: tiene su material vivo que se llama colonia. Cuando empieza a contar con una cierta cantidad de recursos florales que le proveen de néctar y polen hay condiciones en que crecen tanto en tamaño que debe dividirse.
- Colmena instalada: colonia de abejas que lleva un tiempo en el hueco de un árbol, vivienda y se puede rescatar pero, requiere de otro trabajo.
Solicitó a los vecinos, que en caso de encontrar alguno no deben tirarles piedra, agua, productos químicos, ni molestarlas porque ellas están buscando donde instalarse. Sugirió que al momento de visualizar uno deben comunicarse a los números de teléfono 260-4336879 o 260-4311636 para solicitar asistencia y los apicultores que tengan las condiciones para rescatar esos enjambres van en busca de ellos.
La entrevistada aprovechó la oportunidad para recordar que desde mediados de año, interesados en la apicultura se sumaron al curso dictado por la Incubadora de Empresa, que está a cargo de la apicultora Ramona Gomez, quien manifestó que durante las clases abordan temáticas relacionadas a la iniciación apícola.
Ramona Gomez, anticipó que trabajan cada 15 días en contenidos teóricos y prácticos y que van trabajando por temas en específico. Actualmente, hay 12 personas capacitándose y, en este sentido, indicó que el curso comenzó con inscripción previa, con cupos limitados y que hasta el año que viene no se darán nuevas vacantes.