El Acuerdo contempla aumento al básico para los últimos tres meses del año, teniendo en cuenta que es la Paritaria cerrada más alta de la Provincia de Mendoza.
Luego de varias jornadas de propuestas salariales, la Municipalidad de Malargüe y la Entidad Gremial ATE, llegaron a un Acuerdo Paritario ante la Subsecretaria de Trabajo local, luego de tres propuestas ofrecidas entre las partes.
Desde el Municipio estuvo presidida por el Asesor Letrado Dr. Fernando Marchetti y la Cdora. Paula Rodríguez, quienes anunciaron que la propuesta Salarial consta de un 15% en blanco a los básicos, en tres ramos – 5% en Octubre, 5% en Noviembre y 5% en Diciembre a los básicos– y la suma no remunerativa de $50.000, que haría una suma total de $150.000, pagaderos hasta el mes de Enero 2025.
En cuanto al ATE, como Sindicato democrático, manifestó aceptar dicha propuesta, de acuerdo a la decisión de los Trabajadores Municipales. Teniendo en cuenta que esta oferta, en los siguientes meses puede ser mejorada de acuerdo a el contexto económico que vive nuestro país.
En cuanto a los temas de pases a planta, contratados/temporarios, entrega de ropa y elementos de bioseguridad se evaluaran el día 6 de noviembre, de acuerdo el mutuo acuerdo entra las partes intervinientes.
En esta oportunidad la Contadora manifestó que “Desde la primera propuesta se trabaja en que ningún empleado del municipio de la clase mínima no cobrará menos de lo que se establece el salario mínimo vital y móvil, que para octubre fue de $271.000°°, es decir, que la primera premisa del Intendente que dio, fue en que cada propuesta que se hiciera, el empleado pudiera superar ese mínimo. En esta propuesta aceptada supera ampliamente de un 72% para los empleados y tener en cuenta que el salario mínimo vital y móvil esta previsto para 200 hs. de trabajo mensual y los empleados municipales hacen 120 horas de trabajo”.
Asimismo, esta oferta no ha superado a la Inflación, que de este año ha sido del 167% de lo que va hasta septiembre. Aun así, se trabaja para darles mejores condiciones a los agentes municipales de los esfuerzos, responsabilidad y sacrificios que hacen día a día para prestar estos servicios públicos.
Finalizando, la funcionaria informó que cada propuesta se analiza previamente para no afectar las finanzas municipales y que el empleado pueda seguir teniendo asegurado a fin de mes su salario, teniendo en cuenta que estamos en un país que lo incierto predomina.
Municipalidad de Malargüe