Con el objetivo de asegurar espacios públicos, comunitarios y domicilios libres de criaderos de mosquitos.
La Dirección de Gestión Ambiental, de la Municipalidad de Malargüe, informa que se encuentra vigente el Decreto Municipal N°1356 sobre Medidas de prevención del Dengue y otros arbovirus, relativas a la gestión de neumáticos fuera de uso.
Estas medidas han sido inicio desde el Ministerio de Salud por medio del “Plan estratégico de prevención y control del Dengue 2024-2025”, los cuales destaca como objetividad el fortalecer los mecanismo de comunicación y difusión para sensibilizar a la población con medidas de prevención, control y alentar la participación de la comunidad. También recalca la tarea preventiva, el control ambiental y la eliminación de los criaderos de mosquitos son medidas claves para la propagación del dengue.
En consecuencia, se aplica el “Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso”, el cual tiene como objetivo principal prevenir y minimizar los riesgos, impactos negativos significativos y daños al ambiente o la salud humana durante todas las actividades que se desarrollan en su ciclo de vida.
En este sentido, a los fines de prevenir y controlar el dengue se prohíbe en todo el Departamento de Malargüe:
- Almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua
- Disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos
- Abandonar los neumáticos en espacios públicos
- Quemar los neumáticos a cielo abierto
- Depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos y residuos peligrosos.
- Disponer neumáticos usados de manera inadecuada
Se solicita a la comunidad, tomar medidas de higiene, no acumular agua en los neumáticos fuera de uso y evitar el abandono de residuos de cualquier tipo en todo el departamento.
¡Nos cuidamos y prevenimos el Dengue entre todos y todas!
Municipalidad de Malargüe