¿CÓMO PREVENIR ROBOS DE VEHÍCULOS Y EN VEHÍCULOS?
Recomendaciones Generales:
- Conduzca siempre con las ventanillas cerradas (mientras la temperatura lo permita) y con los seguros en todas las puertas. Haga de esto un hábito.
- Si lleva portafolios, carteras o bolsos de mano, asegúrese de colocarlos bajo el asiento. Recuerde que la “tentación hace a ladrón”.
- Procure no estacionar su automóvil en lugares alejados al sitio en el que estará, sobre todo en horarios nocturnos. De esa manera podrá escuchar la alarma si se activa.
- Al descender del vehículo, nunca deje objetos a la vista, aunque no sean valiosos.
- Guarde sus pertenencias en la guantera.
- Cierre con llave el automóvil al bajar, aunque sea por un momento.
- Adquiera un seguro contra robos parciales o totales. Lleve permanentemente los datos de su póliza de seguro en el vehículo, le puede ser requerido en un control policial.
- No conserve en el interior del vehículo datos que identifiquen su domicilio.
- No lleve las llaves de su casa o departamento en el mismo llavero donde tenga las del coche.
- Nunca deje la tarjeta verde o el título de propiedad dentro del vehículo.
- Muchas veces si no encuentran estos papeles, no roban el automóvil.
- Si desconfía de algo, siga de largo y no se detenga frente a su vehículo. Evalúe la situación, ante la duda, llame a la Policía.
- Si al retornar al auto usted observa un “desperfecto” que impide al motor arrancar, llame inmediatamente al auxilio de su confianza. Alguien pudo haber “creado” el defecto para “ayudarlo” a usted.
- Dependiendo de la situación a su alrededor (personas sospechosas, poco movimiento, poca luz, etc), no se quede cerca de su auto y diríjase a un lugar seguro.
- Si sorprendiera a alguien dentro de su auto, nunca se aproxime, busque ayuda y llame al 911 sin ser notado. (recuerde: nunca cierre el espacio entre usted y el delincuente).
- Si ocurre un pequeño choque (toque) desde atrás de su vehículo, observe por su retrovisor a las personas que están en el vehículo.
- Si le ocurre esto a la noche o en lugares desiertos o poco iluminados NO pare, haga una seña para que lo sigan a un lugar más seguro.
- Los asaltos a vehículos,normalmente, son posibles si el vehículo está detenido, es difícil que un delincuente aborde un auto en movimiento. Siendo así, evite detenerse al máximo.
- No pare para ayudar a extraños en la noche o en lugares poco iluminados o desconocidos y con poco movimiento.
- Llame a la policía (911) e informe con las orientaciones sobre el lugar/calle donde la persona está necesitando auxilio.
- Algunos delincuentes utilizan a personas: ancianos, mujeres y/o criaturas para hacer emboscadas.
- El delincuente no quiere tener sorpresas desagradables, y generalmente escoge los blancos más fáciles. Los vidrios polarizados son recomendados para inhibir la acción de asaltantes.
- Si usted cree que está siendo seguido por otro vehículo, no lo haga notar y diríjase hasta un lugar concurrido e iluminado, si persiste la situación concurra a una dependencia policial o comuníquese al 911.
- Al llegar a su casa y antes de ingresar al estacionamiento, observe el entorno, lugares donde personas puedan estar escondidas, árboles próximos, etc. Si nota la presencia de alguien sospechoso no pare.
- No descuide el mantenimiento de su vehículo, mantenga ruedas, luces, sistema eléctrico, bloqueo, motor, batería, etc. siempre en orden, evitando desperfectos que le obliguen a parar el vehículo. Estos desperfectos pueden ocurrir en la noche y en locales desiertos.
- Tenga siempre a mano teléfonos de auxilios mecánicos. El teléfono celular es una herramienta extremadamente útil. Tenga un teléfono y procure mantenerlo siempre con crédito.
- Jamás pare si su vehículo ha sido alcanzado por piedras o cualquier otro objeto en calles desconocidas o poco iluminadas. Recurra a un lugar público.
Recomendaciones en los semáforos:
- Cuando el semáforo esté en rojo, observe su entorno. Generalmente los ladrones atacan por el lado izquierdo, el del conductor, o si no por el lugar donde esté ubicado la cartera, un bolso, etc.
- Vaya reduciendo la velocidad gradualmente, intentando llegar al cruce cuando esté por dar verde: recuerde que un vehículo parado es un blanco fácil.
- Evite las compras en los semáforos. Aunque el vendedor no parezca sospechoso, usted se distrae, abre el o los vidrios y se expone.
- Algunos delincuentes usan criaturas para preparar el asalto. La criatura se aproxima para pedir dinero o vender algo, otra persona simultáneamente observa el interior de su vehículo (celulares, carteras, computadoras y demás objetos de valor). Al mismo tiempo, la otra persona puede aprovechar que usted está distraído y meter la mano en su vehículo y darse a la fuga.
- Si tuviera que detenerse, mantenga siempre el cambio en primera, no en neutro.
- Si sospecha de algo, procure quedar cerca (pegado) del vehículo a su izquierda, no dejando espacio para el abordaje.
Áreas de riesgo en el semáforo:
- En general, el centro de la calle/Av. es la más segura pues el delincuente irá a actuar, luego de observar desde la vereda o desde el paseo central;
- Procure mantener distancia del vehículo enfrente, lo suficiente para visualizar las ruedas de atrás, así usted se podrá evadir rápidamente el lugar haciendo maniobras.
- Las primeras y las últimas posiciones en la línea de autos, son las más peligrosas, pues el asaltante tendrá facilidad para dejar el lugar rápidamente sin tener que transitar entre otros autos parados.