ORDEN DEL DÍA 10º SESIÓN ORDINARIA – Jueves 12 de Mayo de 2016

ORDEN DEL DÍA 10º SESIÓN ORDINARIA Día Jueves 12 de Mayo de 2016

BANCA DEL CIUDADANO – Secretario General SUTE Malargüe Marcelo TAPIA
Tema: Inquietudes docentes de Malargüe

a) Acto de Izar la Enseña Patria a cargo de la concejal Patricia Alejandra CECCONATO

b) Homenaje de los Señores Concejales.

c) Consideración Acta Sesión Ordinaria Nº921-“O”-2016.

d) Lectura del detalle de la correspondencia recibida y emitida.
e) Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos Varios y puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos expedientes.
f) Proyectos de los Señores Concejales:
1. Expte. Nº 3.934-HC-246-2016 Proyecto de Resolución: Apertura del Centro Integral Comunitario C.I.C del Barrio Cari Lauquen del Departamento de Malargüe (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
2. Expte. Nº3.935-HC-246-2016 Proyecto de Resolución: Pedido de Informe al Sr. Intendente Municipal sobre destino actual de turbina donada por EMSE en el año 1992 al Municipio de Malargüe (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
3. Expte. Nº3.936-HC-246-2016 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Cultural las obras de Teatro presentadas por el Elenco de Teatro Malar-T ((BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
4. Expte. Nº3.937-HC-246-2016 Proyecto de Resolución: Solicitar informe al Departamento Ejecutivo Municipal del estado de la cancha de Hockey (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
5. Expte. Nº3.938-HC-246-2016 Proyecto de Ordenanza: Utilización de Eco-ladrillos en las construcciones de Malargüe (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE U.C.R.-MOPOMA)
6. Expte. Nº3.939-HC-246-2016 Proyecto de Ordenanza: Electrificación canteras de yeso, lugares turísticos y zona oeste de la Ciudad de Malargüe (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA)
7. Expte. Nº3.940-HC-246-2016 Proyecto de Ordenanza: Programa de Campañas de Concientización (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE U.C.R-MOPOMA)
8. Expte. Nº3.941-HC-247-2016 Proyecto de Comunicación: Solicitar al Honorable Congreso Nacional declare el día 2 de Abril de 1982 como “Gesta Patriótica”. (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA)
g) Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo:
– No Ingresados
h) Despachos de las Comisiones de Trabajo:
1. Expte. Nº 3.705-2012-0 Departamento Ejecutivo Ref. Responsabilidad Fiscal Primer Trimestre 2012 (H.P.L.A.C.)
2. Expte. Nº3.290-HC-201-2012 Proyecto de Ordenanza: Ampliar cobertura de enseñanza en Academia Municipal de Inglés a niños de 5,6 y 7 años de edad (H.P.L.A.C.)
3. Expte. Nº3.231-HC-195-2011 Proyecto de Ordenanza: Concurso “Una Bandera Oficial para Malargüe “ (H.P.L.A.C.)
4. Expte. Nº 3.576-HC-222-2013 Proyecto de Ordenanza: Creación de un Centro Municipal de Prevención de Suicidios (H.P.LA.C.)
5. Expte. Nº3.605-HC-224-2013 Proyecto de Ordenanza: Comunicadores sordo señantes (E.H.MA S Y C y H.P.L.A.C.)
6. Nota HC-146-16 Daniel Cavagnaro Apoderado FALKEN S.A. presenta pronto Despacho (O.P.T Y R.N y H.P.L.A.C.)
7. Nota HC-423-12 H.C.D de Tupungato remite copia de derogación Ley Nº6.459 que libera la exploración y explotación minera a un sector del Volcán Tupungato .(H.P.L.A.C.)
8. Expte. Nº3.066-HC-183-2010 Proyecto de Resolución: Solicitar la presencia del Intendente Municipal para dar explicaciones sobre provisión de gas licuado de petróleo en la Ciudad de Malargüe (H.P.L.A.C.)
9. Expte. Nº949/2010-0 Desarrollo Económico: Ref. Convenio Municipalidad de Malargüe y Asociación Guía de Turismo (H.P.L.A.C.)
10. Expte. Nº8.936-2011 Departamento Ejecutivo Municipal, remite información requerida por el Acuerdo de Responsabilidad Fiscal Nº4.559 del Honorable Tribunal de Cuentas 3º Trimestre Ejercicio 2011. (H.P.L.A.C.)
11. Expte. Nº1362-2012-0 Departamento Contabilidad. Remite información responsabilidad fiscal Nº4559 Honorable Tribunal de Cuentas, Cuarto Trimestre del Ejercicio 2011. (H.P.L.A.C)
12. Nota HC-138-16 Sr. Carlos Benedetto. Solicita Banca del Ciudadano, Tema: Inquietudes y proyectos para el Centro Integrador Comunitario Barrio Cari Lauquen (E.H.M.A.S Y C)
13. Expte. Nº3.349-HC-205-2012 Proyecto de Ordenanza: Disponer el sentido único de circulación de las calles principales de todas las escuelas de Malargüe (O.P.T Y R.N)
14. Expte. Nº 3.711-HC-231-2014 Proyecto de Resolución: Instalación Disco Pare sobre calle Corvalan en Intersección con calle Pedro Pascual Segura y estudio de cambio de sentido calles Barrios Bastías (este-oeste) (O.P.T Y R.N.)
15. Expte. Nº 3.476-HC-214-2013 Bloque Mujeres Radicales Argentinas. Proyecto de Ordenanza: Resolver la problemática de la insalubridad del agua de la red domiciliaria en Paraje La Junta (O.P.T Y R.N)
16. Expte. Nº3.884-HC-243-2016 Proyecto de Ordenanza: Ordenamiento vehicular en la Terminal de Ómnibus (O.P.T Y R.N)
17. Expte. Nº3.916-HC-245-2016 Proyecto de Comunicación: Incorporación de cajero automático en Terminal de Ómnibus del Departamento de Malargüe (O.P.T Y R.N)
18. Nota HC-893-13 Sr. Franco Germán Letelier solicita adjudicación de terreno para construcción de vivienda familiar. (O.P.T Y R.N)
19. Nota HC-655-12 Vecinos de Colonia Pehuenche I solicitan nominación de calles de la zona y sugieren nombres para las mismas (O.P.T Y R.N)
20. Nota HC-522/14 Asociación Malargüina de Pesca con Mosca, solicita entrevista con miembros del Honorable Cuerpo a fin de exponer en torno a situación actual de Laguna Blanca (O.P.T Y R.N)
21. Nota HC-11-12 Sr. Carlos Benedetto expone situación irregular en torno a contratación de vehículo para uso oficial de la Municipalidad de Malargüe (O.P.T Y R.N)
22. Nota HC-1055-12 Contador Javier Montoro Presidente EPAS Mendoza eleva informe técnico de laboratorio referido a la calidad de agua de consumo del Paraje Carapacho (O.P.T Y R.N)
23. Nota HC-143-15 Sr Mauro Arriagada Presidente Unión Vecinal Barrio Ferrocarril solicita Banca del Ciudadano: Tema: Inquietudes de vecinos y requerimientos varios (O.P.T Y R.N)
24. Nota HC-866-13 Concejal Juan José Narambuena eleva documentación sobre Taller “Plan de Gestión Payunia” (O.P.T Y R.N)
25. Nota HC-352-13 Sr Carlos Benedetto Presidente Federación Argentina de Espeleología reitera reclamo de temas pendientes de resolución. (O.P.T Y R.N)
26. Nota HC-63-13 Sr. Osvaldo Montenegro eleva denuncia en torno a mal servicio que brinda la Empresa Butini en recorrido Mendoza -Malargüe (O.P.T Y R.N)
27. Nota HC-180-15 Sr. Alberto Albino Presidente Unión Vecinal Colonia Pehuenche remite copia de nota elevada al Sr Intendente reiterando reclamos varios. (O.P.T Y R.N)
28. Nota HC-997-14 Sra. Carolina Muñoz expone situación personal ante la carencia de vivienda para su familia (O.P.T Y R.N)
29. Nota HC-396-12 Sr. Martin Segovia Presidente Cámara de Comercio y Afines Prolongación Ruta Nacional 188 Gral. Alvear –Malargüe (O.P.T Y R.N)
30. Nota HC-999-11 Sr. Floridor González Presidente AMATUR Solicita inmediata intermediación y resolución sobre slogan Malargüe Capital Nacional del Turismo Aventura (O.P.T.Y R.N)
31. Nota HC-123-16 Sr. Luis Alberto Chacana solicita Banca del Ciudadano. Tema Sustentabilidad del Municipio. (O.P.T Y R.N)
32. Nota HC-97-12 Vecinos de calle El Planchón solicitan ante quien corresponda colocación de red de agua potable. (O.P.T Y R.N)
33. Nota HC-1069-12 Sra. Norma Bouza solicita intervención del Honorable Cuerpo a fin de controlar, constatar corregir y/o evitar la localización de barrio en zona no permitida Ordenanza 1426/2007 (O.P.T Y R.N)
34. Nota HC–810-13 Sr Roberto Abarca Presidente Unión Vecinal Barrio Belgrano, expresa malestar por habilitación de local nocturno en inmediaciones del Barrio. (O.P.T Y R.N)
35. Nota HC-761-15 Ing. Nelson Periotti Administración Gral. Dirección Nacional de Vialidad eleva informe sobre mantenimiento y conservación de la Ruta Nacional 145 Paso Pehuenche. (O.P.T Y R.N)
36. Nota HC-1392-2013 Lic. Christian Alcalá Secretario de Ambiente Obras y Servicios Públicos eleva informe detallado de la Dirección de Desarrollo Territorial (O.P.T Y R.N)
37. Nota HC-443-13 Dr. Diego Martínez Palau, Secretario de Transporte-Gobierno de Mendoza, eleva informe correspondiente al área de planificación de la Secretaria de Transporte.(O.P.T Y R.N)
38. Expte. Nº3.925-HC-245-2016 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Educativo Departamental la Serie “Payunia Nuestro Patrimonio” con las cuatro revistas y los videos educativos que integran la Serie (E.H.M.A.S Y C)
39. Expte. Nº3.928-HC-246-2016 Proyecto de Ordenanza: Información sobre la restricción de uso de bolsas de polietileno en todos los organismos de Turismo del Departamento de Malargüe (E.H.M.A.S Y C)
40. Expte. Nº3.933-HC-246-2016 Proyecto de Ordenanza: Declarar de Interés Cultural-Histórico al Primer Edificio Policial de Malargüe (E.H.M.A.S Y C)
41. Nota HC-512-15 Grupo de Empresarios malargüinos manifiestan disconformidad con Empresa A3A Responsable de la obra Estación Transformadora D132 PARAJE El Sosneado (O.P.T Y R.N)
42. Nota HC-822-13 Ing. Susana Llamas Directora Instituto medioambiente invita al 5º Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Sólidos (O.P.T.Y R.N)
i) Asuntos Varios.-
j) Acto de arriar el Pabellón Nacional a cargo de la concejal que lo izó.-
Presidencia H.C.D 10 de Mayo de 2016.-

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La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.