EDILES FINALIZARON LA 18º APROBANDO 11 PIEZAS LEGALES

EDILES FINALIZARON LA 18º APROBANDO 11 PIEZAS LEGALES, ENTRE ELLAS EL EL CONVENIO DE USUFRUCTO CON EMPRESA MENDOCINA DE ENERGÍA (EMESA)
 
24-08-2017 Presidida por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe Sra. Gladys Mabel Ruiz, y la presencia de los Ediles Marina La Rosa, Graciela Viollaz, Jose Barro, Raul Rodriguez ( Bloque Justicialista Fpv) Fernando Glatigny, Mauricio Martinez, Paola Paleico (Bloque Cambia Mendoza) y Patricia Cecconato (Bloque Ucrmopoma) finalizó la 18º Sesión Ordinaria convocada para el día jueves 17 de agosto de 2017.
 
Tras reanudar la Sesión Ordinaria los Concejales continuaron con el Orden del Día y el tratamiento de 12 proyectos presentados por los Sres. Concejales, 4 Exptes provenientes del Departamento Ejecutivo y 21 Despachos de las Camisones de Trabajo.
 
Los Concejales Graciela Viollaz, Marina La Rosa Y Paola Paleico solicitaron el tratamiento de los Extes. 4.270/2017, 4.271/2017 y 7.595 respectivamente. Las Mociones fueron unánimemente aprobadas. 
 
Respecto a los Proyectos presentados por los Sres Concejales, los mismos fueron remitidos a las respectivas Comisiones de Trabajo. Detalle: 
La COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO, LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC) , recepcionará los siguientes proyectos:
• Expte. Nº 4.259-HC 270-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre cobro en departamentos del Polideportivo Municipal de Agua Escondida. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Graciela VIOLLAZ
• Expte. Nº 4.260-HC 270-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe condiciones y requisitos que se exigen actualmente para otorgar Planos Tipo para Viviendas. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Graciela VIOLLAZ 
• Expte. Nº 4.262-HC 270-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar a Legisladores por el 4º Distrito Electoral incluyan en Presupuesto 2018 partida para construcción de la Escuela Artística “Albertina N. de Cía.” (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Graciela VIOLLAZ 
La COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTyRN), recepcionará los siguientes proyectos:
• Expte. Nº 4.257-HC 270-2017 Proyecto de Ordenanza: Denominar a la Ciclovía norte de la Ciudad de Malargüe “Roberto Arredondo” Alías “El Ángel de la Ciclovía” (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE U.C.R-MOPOMA) Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ 
• Expte. Nº 4.258-HC 270-2017 Proyecto de Ordenanza: Imponer nombre a la Plaza del Barrio Nueva Esperanza de la Ciudad de Malargüe (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MPOPOMA) Autor: Concejal Patricia CECCONATO
• Expte. Nº4.261-HC 270-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe las causales por las que hay un basural a cielo abierto en la Localidad de Agua Escondida (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Graciela VIOLLAZ.
• Expte. Nº 4.263-HC 270-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice las acciones para concretar el servicio de alumbrado público en acceso al Parque de servicios y de yeso en el este de la Ciudad. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Graciela VIOLLAZ
 
La COMISIÓN DE EDUCACION, HIGIENE, MORALIDAD, ACCION SOCIAL Y CULTURA (EHMASyC), recepcionará los siguientes proyectos:
• Expte. Nº 4.264-HC 271-2017 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental y Cultural las Jornadas “200 Años de la Nueva América a partir de la Gesta Sanmartiniana” (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA) Autor: Fernando GLATIGNY
• Expte. Nº 4.265-HC 271-2017 Proyecto de Resolución: Imposición de nombre “Polo Guiraldez” al escenario de la Fiesta Vuelta del Veranador de Bardas Blancas. (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA) Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ 
• Expte. Nº 4.266-HC 271-2017 Proyecto de Ordenanza: Denominar calle “Antonio Policante” a la calle Pública Nº 50 (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA) Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ 
• Expte. Nº 4.267-HC 271-2017 Proyecto de Resolución: Imposición de nombre “Mario Guiraldes” al escenario de la Fiesta Cristo de la Sierra en el Paraje el Manzano. (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE UCR-MOPOMA) Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ
• Expte. Nº 4.268-HC 271-2017 Proyecto de Resolución: Imposición de nombre “Oscar Alberto Benegas” al escenario de la Fiesta de la Papa en el Paraje La Junta. (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE U.C.R-MOPOMA) Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ 
 
Las Comisiones de trabajo también recibirán los Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo Municipal, según el siguiente detalle.
La COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO, LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC), recepcionará los siguientes proyectos:
• Expte. Nº3689/2017-0 Departamento General de Irrigación Ing. Jorge Fernández. Ref. Convenio Marco.
• Expte. Nº 3.668/2017-0 Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza Ref. Solicitan ampliación de Ley Provincial Nº 7372
La COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTyRN), recepcionará los siguientes proyectos:
• Expte. Nº3565/2017-0 Dirección de Tierras y Catastro y Ordenamiento Territorial. Ref.: Afectación al Dominio Público Calle Pública. 
• Ordenanza Nº1893-2017 Honorable Concejo Deliberante Modificación Ordenanza Nº 1426/2007 (Decreto Nº 1035/2017)
A continuación y una vez realizada la lectura de 21 Despachos de las Comisiones de Trabajo, los Ediles aprobaron Piezas Legales; una con carácter de Comunicación, siete con carácter de Resolución y dos Ordenanzas. 
Detalle:
• COMUNICACIÓN: Mejora en cartelera del “Cine Sala Maitén” en el Centro de Convenciones Thesaurus Malargüe. 
(Expte. Nº 4.229-HC 268-2017 Iniciativa de la Edil Patricia CECCONATO)
• RESOLUCIÓN: Señalización Vial en la Ruta Nacional Nº 145 Paso Pehuenche. 
(Expte. Nº 4.201-HC 266-2017 Iniciativa de la Edil Patricia CECCONATO)
• RESOLUCIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la instrumentación de un Plan de Viviendas Sociales. 
(Expte. Nº 3.990-HC 250-2016 Iniciativa del Edil Rodolfo CABEZA)
• RESOLUCIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo presente Planes de Contingencias identificadas desde la Dirección de Defensa Civil incluyendo protocolos acordados con Instituciones / Organizaciones frente a riesgos naturales.
(Expte. Nº 4.245-HC 269-2017 Iniciativa de la Concejal Graciela VIOLLAZ.)
• RESOLUCIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice una revisión y actualización de la numeración domiciliaria en el ejido urbano 
(Expte. Nº4.254-HC 270-2017 Iniciativa de la Concejal Graciela VIOLLAZ.)
• RESOLUCIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo la colocación de un cartel de Buen Viaje y Bienvenida en el límite Internacional Paso Pehuenche.
(Expte. Nº 4.215-HC 267-2017 Iniciativa de la Edil Patricia CECCONATO)
• RESOLUCIÓN: Colocación de postes de emergencia sobre Ruta 40 y Ruta 144, en el trayecto Malargüe-San Rafael 
(Expte. Nº 4.240-HC 269-2017 Iniciativa del Concejal Mauricio MARTINEZ)
• ORDENANZA: Convenio de usufructo con EMESA // APROBADA POR VOTACIÓN NOMINAL 
(Expte. Nº 3168/2017-0 Asesoría Letrada Municipal)
• ORDENANZA: Donación de terreno. 
(Expte. Nº2615/2017-0 Buel Alejandro Héctor)
 
Expte. Nº 4.167-HC 263-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad informe sobre estado actual de la obra construcción de puente sobre el Río Malargüe en la Ruta Nº40 (O.P.T Y R.N) // ELEVAR COPIA A LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD PARA QUE GESTIONE UN INFORME TÉCNICO Y LO REMITAN A LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y CONTINUAR CON EL TRATAMIENTO ADECUADO DEL TEMA DE REFERENCIA 
Nota HC 325-2017 Sr. Juan Montanari. Expone situación en cuanto a Tarifa Eléctrica (O.P.T Y R.N) // ELEVAR COPIA DEL DICTAMEN LEGAL AL PRESENTANTE, SUGERIR LA PRESENTACION EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ENVIAR COPIA DE LA NOTA DEL SR. MONTANARI A LA EMPRESA EDEMS PARA QUE MEJORE EL SERVICIO. 
Nota HC 525-2017 Sr. Juan Carlos Catalan y Sra. Gutiérrez Verónica exponen situación personal respecto a la atención por parte de profesionales del Hospital Malargüe (E.H.M.A.S Y C) // PONER EN CONOCIEMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL HOSPITAL MALARGÜE LA SITUCION PLANTEADA POR LOS PRESENTANTES. SE ELEVARÁ AL SR. GUITIERREZ Y CATALÁN UNA RESPUESTA A LA BREVEDAD. 
 
ARCHIVO 
• Nota HC 492-2017 Sra. Gladys Ocampo Expone situación sobre conflicto familiar. (O.P.T Y R.N) // ENVIAR COPIA DE LO ACTUADO A LA PRESNETANTE DE LA NOTA Y LUEGO PASE A ARCHIVO 
• Nota HC 080-2017 Sra. Julia Verdugo eleva inquietud de los vecinos de la zona Virgen de los Vientos, solicitando una Sala de Primeros Auxilios. (E.H.M.A.S Y C) // CONSIDERANDO QUE LA SRA VERDUGO YA SE ENCUENTRA CUMPLIENDO FUNCIONES COMO AGENTE SANITARIA EN EL BARRIO VIRGEN DE LOS VIENTOS PASE A ARCHIVO. 
• Nota HC 420-2014 Unión Vecinal Bº Belgrano de Malargüe .Expone situación en cuanto a la gran cantidad de perros sueltos (E.H.M.A.S Y C) // POR EXTEMPORANEO SE SUGIERE EL ARCHIVO 
• Expte. Nº 3.860-HC 241-2015 Proyecto de Ordenanza: Establecer distinción para Guías de Turismo con 25 Años ininterrumpidos de ejercicio profesional. (E.H.M.A.S Y C) // POR HABERSE REALIZADO EN RECONOCIMIENTO SOLICITADO. 
• Nota HC 505/2016 Sra. Yesenia Camiolo eleva Proyecto de promoción de actividad Cultural y Artística del Departamento. (E.H.M.A.S Y C ) // EL PROYECTO YA ESTA EN VIGENCIA, PASE A ARCHIVO.
• Nota 1219/17 Dirección de Tierras, Catastro y Ordenamiento Territorial eleva nota sobre calle “Laguna Blanca, para uso y dominio público. (O.P.T Y R.N) ) // SOLICITUD TRATADA Y APLICADA, PASE A ARCHIVO.
• Nota HC-732-15 Ing. Miguel Rivas Jefe 4º Distrito Dirección Nacional de Vialidad, eleva informe respecto a instalación de semáforos intermitentes y señalización en Ruta 40 frente a Dirección de Turismo y Monumento Molino Rufino Ortega. (O-P.T Y R.N) // ELEVAR COPIA DE LA NOTA A DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE Y LUEGO PASE A ARCHIVO.
• Nota HC-472-17 Sr. Roque Vázquez, solicita reunión con la Comisión de Obras Públicas a fin de abordar seguridad operacional del Aeropuerto ( O.P.T Y R.N) // CONSIDERANDO QUE LA REUNIÓN SOLICITADA YA SE CONCRETÓ PASE A ARCHIVO. 
• Nota HC-412-17 Sra. Stella Granero en representación del Barrio Ferroviario, solicita hacer uso de la Banca del Ciudadano.(O.P.T Y R.N) // CONSIDERANDO QUE LA PRESENTANTE YA HIZO USO DE LA BANCA DEL CIUDADANO Y PARTICIPÓ DE REUNIONES AFINES, PASE A ARCHIVO.
 
Para finalizar y habiendo dado tratamiento a los tres temas solicitados por las Concejales Viollaz, La Rosa Y Paleico , el Cuerpo de Ediles aprobó tres piezas legales más. Detalle: 
• RESOLUCIÓN: Declaración de Interés el 6º Campeonato de Newcom de Adultos y 2º Campeonato de Newcom de menores. // (Expte. 4.270 HC- 271/2017. Iniciativa de la Concejal Graciela Viollaz)
• RESOLUCIÓN: Vigencia del Programa de SKY para malargüinos // ( Expte. 4.271 HC- 271/2017. Iniciativa de la Concejal Marina La Rosa)
• Reiterar Solicitud al Departamento Ejecutivo respecto al Expte.7.595 -L- 2014 Donación sin cargo de Inmueble. ( Solicitado por la Edil Paola Paleico)
 
No habiendo otros temas que tratar, se procedió con el acto de arrío de la Enseña Nacional para dar por concluida la Sesión del día de la fecha. 
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Marcia Sepúlveda 
Fotos: Belén Pedernera Ferragut 
PRENSA HCD
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La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.