El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner no se da por vencido ante los resultados inviables de la situación del proyecto Potasio Río Colorado. Sabiendo que el mismo “no tenia posibilidades de ser comprado e invertido para ser llevado adelante por muchos problemas, principalmente por el precio del potasio”, el funcionario decidió trabajar en él para poder recuperar la Empresa Vale.
A raíz de ello, el Ministro detalló que se está trabajando en generar nuevas ideas, tal es así que una de ellas fue mezclar la necesidad que tenía YPF motorizando el sur a través de un tren que traslade todo el material necesario para explotar Vaca Muerta y aprovechar esa inversión para poder hacer viable a Vale.
Ampliando un poco más acerca de este tema, Kerchner aseguró que ya se firmó un compromiso aunque aun restan las firmas del Ministerio de Energía de la Nación y de la Empresa Vale. Este acuerdo avala al equipo de ingenieros de YPF para realizar los estudios técnico-económicos necesarios para determinar el costo de la construcción del ramal y el costo por tonelada/km que volvería económicamente factible la construcción de la traza.
Básicamente se intenta trabajar en un proyecto ejecutivo de línea férrea para que sea incorporado al momento que se desarrolle el tren de Vaca Muerta y así asegurar que el costo del traslado del potasio sea un costo rentable y por tanto pase a ser una operación viable.
“Es un paso más y vamos a seguir trabajando firme en eso porque creemos que podemos recuperar Vale”, concluyó Martín Kerchner.