ORDEN DEL DIA 13º SESION ORDINARIA

Día Jueves 28  de Junio  de 2018.-

HORA: 8:50

BANCA DEL CIUDADANO: Sr. Mauro PAVEZ

Tema: Solicitud de apoyo a producciones culturales locales.

  1. a) Acto de Izar la Enseña Patria   a cargo  de la  Concejal  Paola Florencia PALEICO
  2. b) Homenaje de los Señores Concejales.
  3. c) Consideración Acta Sesión Ordinaria Nº 984-“0”2018
  4. d) Lectura del detalle de la correspondencia recibida y emitida.
  5. e) Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos Varios y    puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos expedientes.
  6. f) Proyectos de los Señores Concejales:
  7. Nº 4.398-HC 279-2018: Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental los 80 años de Gendarmería Nacional. (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor : Concejal Mauricio MARTINEZ
  8. Nº 4.399-HC 279-2018 Proyecto de Ordenanza: Partida Presupuestaria en el año 2019 y subsiguientes para subsidio de la garrafa social.(BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Martín PALMA
  9. Nº 4.400-HC 279-2018 Proyecto de Resolución: Inclusión de condiciones en pliegos de concesión en Áreas Petroleras que favorezcan el desarrollo profesional de egresados e impacten en la actividad económica local  (BLOQUE FRENTE SOMOS MENDOZA  ) Autor: Concejal José BARRO
  10. Nº 4.401-HC 280-2018 Proyecto de Ordenanza: Venta de terrenos en Cañada Colorada –Barrio Virgen del Carmen-Colonia de Emprendedores. (BLOQUE FRENTE SOMOS MENDOZA ) Autor: Concejal Daniela FAVARI
  11. Nº 4.402-HC 280-2018 Proyecto de Resolución: Encomendar al Departamento Ejecutivo constituirse como querellante en los Expedientes que se tramitan ante la Justicia Ordinaria. (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Paola PALEICO
  12. Nº4.403-HC 280-2018 Proyecto de Ordenanza: Creación de Unidad Multisectorial de Control Ambiental y Seguimiento de la Extracción Hidrocarburífera en el territorio del Departamento de Malargüe (U.M.C.A.E.H) (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Osvaldo PALMA
  13. Nº 4.404-HC 280-2018 Proyecto de Resolución: Requerir al Sr. Intendente Municipal la desadjudicación de lotes baldíos entregados para construcción de viviendas y que no han sido utilizados (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Rodolfo CABEZA
  14. Nº 4.405-HC 280-2018 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental y cultural el Curso de Formación Profesional Continua “Manejo de Equinos y Equitación Básica para Guardaparques”(BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Fernando GLATIGNY
  15. g) Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo:
  16. No Ingresados.
  17. h) Despachos de las Comisiones de Trabajo:
  18. Nº 4.081-HC 257-2016 Proyecto de Resolución: Solicitar el mantenimiento de las rebajas en los impuestos a los combustibles líquidos previstos por Ley Nacional Nº27.209 (H.P.L.A.C.)
  19. Nº 3.969-HC 248-2016 Proyecto de Resolución: Electrificación rural desde Bardas Blancas a El Alambrado (H.P.L.A.C.)
  20. Nº 4.303-HC 273-2017 Proyecto de Resolución: Solicitar la inclusión de partida para la construcción del edificio propio de la Escuela Nº 6-008 Luis Pasteur en el Presupuesto Provincial 2018 (H.P.L.A.C.)
  21. Nº 4.396-HC 279-2018 Proyecto de Resolución: Requerir al Departamento Ejecutivo Municipal ponga en funcionamiento el Consejo Asesor Multisectorial de Prevención y Asistencia contra la droga dependencia (E.H.M.A.S Y C)
  22. Nº 4.393-HC 279-2018 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental la conformación y accionar del Equipo de Contingencias Sanitarias “ECOS” del Hospital Regional Malargüe (E.H.M.A.S Y C)
  23. Nota HC-552/2017 Vecinos de Bardas Blancas, proponen nombre para calle de uso y dominio público en la Localidad (E.H.M.A.S Y C)
  24. Nº 4.358-HC 277-2018 Proyecto de Resolución: Adhesión al Día Internacional del Yoga el día  21 de Junio de cada año (E.H.M.A.S Y C)
  25. Nº 4.628/2017 Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia, Sanción Nº8.973 s/ Modificar el Art. 1º y Renovar el cargo impuesto en el Art. 2º de la Ley 6.130 por 10 Años (Ranquil Norte-Distrito Barrancas) (O.P.T Y R.N)
  26. Nota HC-25-2018 Sr. Gustavo Bravo, Unión Vecinal Barrio Virgen del Carmen, solicita hacer uso de la Banca del Ciudadano, tema a tratar: Planteos del Barrio. (O.P.T Y R.N)
  27. Nº 4.394-HC 279-2018 Proyecto de Resolución: Imponer el nombre de “Raúl Ricardo Alfonsín” al Hospital Regional  Malargüe  (E.H.M.A.S Y C)
  28. Nº 4.171-HC 263-2017 Proyecto de Ordenanza: Afectar a uso dominio público las calles Leopoldo Benegas Buenanueva ,Franklin Argentino Lucero y Colonia Emprendedores (O.P.T Y R.N)
  29. Nº 4.202-HC-266-2018, Nota HC-393-17, Nota HC 373-17 y Nota HC-763-17 Cambio de Circulación de Calles  Requerir al Departamento Ejecutivo  información  para  su  posterior implementación. (O.P.T Y R.N)
  30. Nota HC-166-18 Departamento Ejecutivo Municipal, remite fotocopia del Convenio con la Empresa A.M.PESCIO S.A. por extracciones de minerales (piedra de yeso) H.P.L.A.C.
  31. Nota HC-207-18 Agente Mario Ignacio Carabajal ,eleva nota HC 511 Indemnización (H.P.L.A.C.)
  32. Nota HC-208-18 Agente Julio José Fernández, eleva Expte. Nº4.181/2017 Indemnización. (H.P.L.A.C.)
  33. Nº 4.397-HC 279-2018 Proyecto de Ordenanza: Modificación de la Ordenanza Tarifaria 2018 por Servicio a la Propiedad Raíz. (H.P.L.A.C)
  34. i) Asuntos Varios.-
  35. j) Acto de arriar el Pabellón Nacional a cargo de la   concejal que lo izó.-

                                                                      Presidencia  H.C.D  26   de Junio   de 2018.-

 CORRESPONDENCIA PARA LA SESION

Del día  Jueves 28 de Junio de 2.018

 NOTAS INGRESADAS

  1. Comisión ASPAGRIL, solicita urgente asignación de nombres a las calles de Colonia Pehuenche II.
  2. Carolina Sandmeier, Dirección de Promoción Educativa, emite opinión respecto a la sanción de la Resolución Nº 132/2.018
  3. Gustavo Miras y Silvina Barre, por AMATUR solicitan modificación de la Ordenanza Nº 1.861/2.017 en su Artículo 3º
  4. Gustavo Miras y Silvina Barre, por AMATUR solicitan efectivo cumplimiento de la Ordenanza Nº 1.881/2.017 que reglamenta el uso de la Residencia Deportiva Municipal.
  5. Gustavo Miras y Silvina Barre, por AMATUR elevan proyecto de Hotel Escuela de Turismo Social e Inclusivo, para análisis.
  6. Vecinos de Barrio Hípico, solicitan mantener reunión a fin de determinar la denominación de carácter público de las arterias del barrio.
  7. Silvia Aluch, Jefe de Area de Discapacidad, solicita donación de guitarra criolla, para paciente con discapacidad de extrema vulnerabilidad afectiva.
  8. Dirección de Espacios Verdes, solicita ampliación de Temporada Alta con la modificación correspondiente en la Tarifaria Anual en el capítulo referente a Camping Municipal.
  9. Departamento Ejecutivo, remite copia de Convenio suscripto con Dirección Provincial de Vialidad respecto de adscripción de personal municipal a la Institución.
  10. Carlos Benedetto por Federación Argentina de Espeleología, denuncia ilegalidad e ilegitimidad de Audiencia Pública de fecha 28 de Diciembre p.pdo realizada en Malargüe, como acto administrativo viciado y solicita obrar en consecuencia.
  11. Claudia Martínez, presenta emplazamiento para que se emita despacho final que resuelva la apelación presentada con fecha 01/12/2.016.
  12. Damián Andrés Contreras, presenta emplazamiento para que se emita despacho final que resuelva la apelación presentada con fecha 01/12/2.016.
  13. Raúl Parasécoli y Jorge O. González en representación de Autoconvocados por una Matriz Energética de Gas solicitan respuesta a las peticiones realizadas en uso de Banca del ciudadano, destacan puntos significativos.
  14. Concejal Daniela Favari, eleva informe de gestiones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adjunta copia de Proyecto original de Despenalización interrupción voluntaria del embarazo.
  15. Poder Ejecutivo de la Nación, acusa recibo de Resolución Nº 121/2.018, referido a emergencia ocupacional en el Departamento de Malargüe.
  16. Alberto Albino Presidente Unión Vecinal Colonia Pehuenche I, reitera solicitud a fin de agilizar trámites para la obtención de Escrituras de las Colonias Pehuenche I y II.
  17. Departamento Ejecutivo, remite copia de Decreto Municipal Nº 637/2.018, informando ausencia del Sr. Intendente Municipal.
  18. Gustavo Miras, Presidente de AMATUR, deja sin efectos presentación solicitando la modificación de la Ordenanza Nº 1.881/2.017, al tomar conocimiento del Decreto Reglamentario de uso de la Residencia Deportiva Municipal.

                                                  NOTAS  EMITIDAS

  1. A la Dirección General de Escuelas , Delegada zona Sur de la D.G.E. y Responsable de Dirección de Ambiente remitiendo adjunto copia de Resolución Nº 171/2.018 solicitando se analicen y apliquen mejoras necesarias en el tratamiento de efluentes de la Escuela Nº 8-443 Héctor Cubo de Ranquil Norte.
  2. A la Parroquia Nuestra Sra. Del Rosario, Asociación Pastoral Malargüe, Obispado de San Rafael, Arzobispado de la Ciudad de Mendoza y ambas Cámaras Legislativas Provinciales, remitiendo copia de Resolución Nº 216/2.018 declarando de Interés Departamental la Semana por la Vida.
  3. A la Dirección  de Escuela Nº 5-012 Albertina de Cia y Legisladores Provinciales por el 4º Distrito Electoral por Malargüe, remitiendo copia de Resolución Nº 167/2.018 solicitando gestiones necesarias para la construcción del edificio de la Escuela Nº 5-012 Artística Vocacional.
  4. A la Presidencia de FUDEPEM y Coordinadora de Incubadora de Empresas, remitiendo copia de Resolución Nº 177/2.018 solicitando informe referida a unidades de negocio que se están implementando en la Incubadora de Empresa.
  5. A la Honorable Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, Senador Nacional Julio Cesar Cobos, Vicegobernadora de la Provincia de Mendoza y Honorables Concejos Deliberante de San Rafael y General Alvear, remitiendo copia de Resolución Nº 173/2.018 adhiriendo al Proyecto de Ley que declara la producción, distribución, comercialización y suministro de G.L.P como servicio público.
  6. Al Sr. Ministro de Economía Infraestructura y Energía, Legislatura Provincial, Cámara de Comercio y Afines y AMATUR, remitiendo copia de Resolución Nº 168/2.018 solicitando informe sobre plan de inversiones en áreas petroleras del Departamento.
  7. Al Sr. Carlos Benedetto Presidente de FADE, informando que se ha reiterado solicitud de auspicio por parte de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe.
  8. Al Sr. Secretario de Gobierno reiterando solicitud de auspicio para participación del Sr. Carlos Benedetto en Seminario de Espeleología a realizarse en Buenos Aires.
  9. Al Sr. Mauro Pavez informando que se le ha concedido la Banca del Ciudadano.

Marcia Sepúlveda/Prensa HCD

Fuente: Blanca Paez- Secretaria Gral HCD

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La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.